FECHA: 18 de octubre de 2017

NÚMERO: BOL726/DP/2017

Municipio de Querétaro entrega una zona de paz al concluir la intervención de la colonia Bolaños

· Se invirtieron 1.8 millones de pesos en mejorar la imagen urbana y a través de un grupo de gestión social cultural se realizaron acciones para recuperar el tejido social.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio por concluidos los trabajos de intervención de la colonia Bolaños, que tienen el objetivo de recuperar el tejido social y mejorar la imagen urbana de la localidad; por lo que afirmó que se están construyendo zonas de paz en el municipio y ahora le corresponde a la población consolidar estas tareas que contribuyen a mejorar la percepción de seguridad de la zona.

“En términos claros esta intervención tiene un solo objetivo, construir zonas de paz en el municipio de Querétaro, donde la incidencia delictiva pueda ser alta necesitamos construir zonas de paz. La intervención que se hizo en la colonia Bolaños… en una visión corta, esto luce hermoso, pero este es un trabajo hecho a profundidad, un trabajo muy complejo porque hay que llegar a una colonia y comenzar una serie de talleres que generen inclusión en las personas”, aseguró el alcalde en su mensaje a los beneficiarios.

Subrayó que gran parte de este trabajo se realiza descriminalizando el arte urbano, dándoles oportunidad a los jóvenes de que se expresen en lugares adecuados para este fin, por lo que en la colonia se habilitaron 46 muros libres; en ese sentido hizo un llamado a no alejarnos de nuestros niños y jóvenes, y a construir comunidad y tejido social. Asimismo, informó que se aplicarán más inversión para intervenir tres colonias más: San Pablo, Hércules y Menchaca.

En su intervención el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, detalló que se pintaron 1,200 casas en 38 calles y 46 fachadas con grafiti, se impartieron 81 cursos de grafiti urbano, para todo ello se adquirieron 24 mil 296 litros de pintura. Se realizaron 119 podas bajas, barrido y papeleo en 17 mil 700 metros cuadrados y el desmalezado en 26 mil 100 metros cuadrados.

Aunado a ello, en junio de este mismo año se realizó el cambio de 205 luminarias de vapor de sodio por tecnología led, y en ese mismo mes se realizó la limpieza a 15 lotes urbanos baldíos ubicados en esta colonia.

La gestora social cultural que coordinó este proyecto, Guadalupe Roxana Espinosa Yáñez indicó, “este proyecto surgió de la premisa de que el color da alegría al corazón, es el fruto de un proceso muy intenso de trabajo colectivo que junto a la comunidad y su servidores, lograron quitar los desteñidos grises que hacían que la colonia se viera apagada, ahora la colonia luce colores alegres, vivos. Y luce grafitis con mayor contenido simbólico y son los jóvenes y niños que usaron esta herramienta del arte para convivir y afianzar los lazos”.

Explicó que a través de estas experiencias los niños y jóvenes obtienen una revalorización, ya que la constancia y el trabajo que aplican para realizar un mural se gesta a través de compartir el conocimiento. Dijo que la conclusión de estos trabajos, representan una gran satisfacción, porque visualiza el desarrollo de las relaciones entre todos los integrantes de la comunidad y el sentido de pertenencia.

En el evento estuvieron también el diputado local por el Distrito IV, Eric Salas González; la presidenta del comité comunitario de Bolaños, Guadalupe López Hurtado; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; el director de Mantenimiento de Infraestructura, Diego Vega Urquiza; la delegada de Villa Cayetano Rubio, Ana María Hernández Colunga.