NÚMERO: BOL389/DP/2017

Municipio de Querétaro conmemora Día Mundial Sin Tabaco

• Se realizaron pruebas gratuitas de espirometría y talleres de concientización

El municipio de Querétaro, a través del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco con una jornada de concientización que incluyó diferentes actividades como pruebas gratuitas de espirometría, pláticas en grupos, información de tratamientos para dejar el cigarro, así como líneas de ayuda.

Ignacio González González, titular del área, explicó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada año mueren más de 7 millones de personas a causa del tabaco, lo que cuesta a los hogares y gobiernos más de 1.4 billones de gastos sanitarios y pérdida de productividad. Además de que este agrava pobreza, afecta negativamente a la elección de alimentos que se consumen en los hogares y contamina aires de interiores y exteriores.

Resaltó que el único aparente beneficio que causa el consumo de tabaco, es dar cierta tranquilidad, pero en el momento en que se termina ese cigarro empieza nuevamente la ansiedad para fumar el que viene, además de los efectos negativos que causa en la cuestión de salud para el que fuma y para quienes lo rodean.

“Los residuos del tabaco contienen más de 7 mil sustancias químicas-toxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano, cada cigarrillo contiene entre otras cosas glicol de propileno, benzo pireno, arsénico, acetona, plomo, formaldehido, tolueno, fenol, butano, cadmio, amoniaco y benceno”, explicó González González.

El municipio de Querétaro, refirió, actualmente trabaja en campañas permanentes de talleres en primarias, secundarias e incluso algunos preescolares para que los niños no fumen ese primer cigarrillo que la mayoría de las veces es por invitación o sentirse aceptados por sus compañeros.

“Si les damos las fortalezas para que tengan la capacidad de decidir, aún a su corta edad, para no fumarse ese cigarro, se les dice lo que se van a ahorrar, no en términos económicos que también afecta en los bolsillos, sino en cuestión de salud”, concluyó.