Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, inauguró el ciclo de conferencias “Retos y perspectivas para las MiPyMes 2017” de la Asociación de Microindustrias de Querétaro, AMIQRO, donde resaltó que las micro, pequeñas y medianas empresas son el pilar de la economía del municipio.

El alcalde señaló que de acuerdo a los datos del INEGI, en el municipio de Querétaro están establecidas 38 mil 549 unidades económicas y en cada una de ellas se emplean en promedio 7 personas, por lo que las micro, pequeñas y medias empresas son las principales empleadoras de la ciudad.

“Esto quiere decir que las micro, pequeñas y medias empresas son las principales empleadoras de nuestra ciudad, el año pasado se establecieron en el municipio de Querétaro 199 industrias nuevas, con una inversión de mil 945 millones de pesos y con tres mil 428 empleos generados; de estas 199 industrias que incrementaron el poder económico de Querétaro, el 79.4 por ciento son microempresas, el 13.6 por ciento son pequeñas y el 6 por ciento son medianas, solo el uno por ciento son grandes empresas”, explicó.

Esto significa que el 99 por ciento de las nuevas empresas establecidas en el municipio durante 2015 son micro, pequeñas y medianas empresas, por ello las MiPyMes son el pilar de la economía del municipio y su éxito o fracaso son el éxito o fracaso del desarrollo económico de la ciudad.

Además señaló que dentro del índice de ciudades competitivas y sustentables 2015, elaborado por Banamex y otras importantes instituciones, Querétaro ocupa el cuarto lugar después del valle de México, Monterrey y Guadalajara, lo que certifica el buen trabajo que se está haciendo en materia económica.

“En el gobierno a mi cargo nos estamos empleando a fondo para brindar las mejores oportunidades a las empresas queretanas, con políticas públicas cercanas que contribuyen a la generación de empleo e impulsan el autoempleo”, aseguró.

Con esto, dijo, se está haciendo de Querétaro un polo de crecimiento de clase mundial y las MiPyMes tienen una importancia estratégica. Por eso es que se apoyan con decisión, ya que el objetivo es hacer de esta ciudad la más competitiva e innovadora del país.

Explicó que para alcanzar este objetivo, en el municipio de Querétaro se han fijado líneas de acción muy completas, como el programa ABRE con el que se busca impulsar al emprendedor en Querétaro y consolidar las nuevas ideas y fortalecer las ya existentes, y aseguró que todos los integrantes de AMIQRO tienen las puertas abiertas para acudir a este programa.

“En alguno de los subprogramas de ABRE estoy seguro que encontrarán un apoyo para su empresa, queremos estar cerca de ustedes, queremos trabajar con y para ustedes, queremos escuchar sus propuestas”, dijo.

El alcalde recordó que la competitividad y la innovación son la llave para hacer de Querétaro una ciudad de clase mundial, y para lograr estas metas aseguró que se tiene de aliados a AMIQRO y sus miembros que ayudarán a consolidar el desarrollo sustentable de una ciudad como la nuestra.

Finalmente Marcos Aguilar explicó a los empresarios el Corredor Central, una plataforma comercial, de bienes, servicios, infraestructura, industria, que rompa con las barreras y permitan el vínculo con el sector empresarial, y que permite el esquema de generación de empleos que llevan al desarrollo económico de los municipios.

La gran oportunidad frente a las adversidades internacionales es que rompiendo las barreras de un municipio y ampliando la capacidad en infraestructura, se desarrolle una región entera, que permita ser competitivos a nivel internacional, y que facilite y fortalezca la actividad de las micro y pequeñas empresas.

“Hoy el reto consiste en que ustedes los empresarios hagan su parte como lo han venido haciendo, pero sobretodo que el gobierno asuma la responsabilidad que le corresponda, y en ese reto tenemos que competir como región con otras latitudes de carácter internacional”, concluyó.

En el evento estuvo presente Alberto Chacón Estrada, Vicepresidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro; Mario Cásares, coordinador de cede AMIQRO; Darío Malpica Basurto, Presidente de la COPARMEX Querétaro; Gerardo de la Garza Pedraza, Presidente de la CANACO; Gildardo Gutiérrez Méndez, Secretario de la Desarrollo Económico de municipio de Querétaro, Planeación Urbana y Ecología del municipio de Querétaro; Cecilia Bustamante, Directora de Apoyos a MiPyME de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado; Elda Hernández Salcido, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres; y Sergio Almeida Orozco, Delegado de la Secretaría de Economía en el estado