NÚMERO: BOL527/DP/2017

El municipio de Querétaro, a través del Instituto Municipal de la Juventud y líderes del grafiti, realizó la expografiti “Puro Pulso”, donde se busca promover entre los jóvenes el uso formal de espacios para actividades artísticas y culturales, fomentando la identidad comunitaria y la cultura de la paz, así como regresarles el espacio tradicional para el grafiti en Querétaro y promover las 7 Galerías de Arte Urbano, previo a su inauguración.

David Castro Nieto, director del IMJU, recordó que estas galerías están distribuidas en las siete delegaciones del municipio, en zonas donde predomina la práctica del grafiti con la intención de que en estos espacios haya talleres donde los jóvenes se puedan preparar y capacitar en aerografía, serigrafía, dibujo, trazos, e incluso en algunos skate, parkur y rap, por lo que se espera la participación de 59 mil jóvenes en más de 18 mil metros cuadrados.

El director explicó que para la expografiti se convocó a jóvenes de ciudades del bajío, principalmente de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Querétaro; por lo que se reunieron más de 350 jóvenes en 220 espacios, spots, en una barda de 1.5 kilómetros que rodea a las empresas del Parque Industrial Benito Juárez.

“Esta barda es la más tradicional para hacer grafiti en Querétaro, por ahí de los años setentas venían jóvenes de otras partes del país a recorrer esta barda cuando no existía esta avenida. Aquí pintó gente de otro país. De repente se empezaron a construir las fábricas y evidentemente los espacios se redujeron”, dijo al asegurar que hoy se está regresando a los jóvenes el espacio tradicional para grafiti en Querétaro.

Schoenstatt es escritora de grafiti desde hace poco más de tres años, ella refiere que este es un mundo de hombres y no conoce a muchas mujeres en Querétaro que se dediquen a esto, puesto que dijo es un trabajo muy pesado; pese a ello le gusta lo que hace y se reconoce el que se estén creando espacios para poder expresarse, “nosotros llevamos tiempo pidiendo eso, que nos apoyen un poquito más para que se deje de hacer el ilegal y empezar a hacer esto con permiso, y que nos apoyen con el material porque es muy costoso”, dijo.

Francisco García es de Guerrero y tiene 5 años pintando, él describe su trabajo como “monstruos”, caracteres modificados y diferentes, “está muy bien que nos abran las puertas con un espacio para plasmar nuestras ideas y no andar haciendo vandalismo en la calle”, dijo acerca de las Galerías de Arte Urbano que se inaugurarán en septiembre de este año.

Al ritmo del rap Milton Cano refiere que es MC, un término utilizado en el ambiente y se le considera así a quien se dedica a crear letras de rap, recitar y dominar métricas; él dice ser del “distrito” y pide que esto vaya “para arriba, para adelante, gracias a los patrocinadores, a la gente del municipio de Querétaro que están haciendo su trabajo realmente y están apoyando a los chavos”.

Lucero Ledesma es otra de las escritoras de grafiti en Querétaro, ella recuerda que empezó en la primaria, ilegal como todos, “este tipo de eventos está bien, porque (la gente) confunden el vandalismo con el grafiti; que se abran más eventos como este, que la juventud empiece a venir a este tipo de lugares y deje de afectar a la sociedad…que cada artista que venga se vea reflejado en su arte”.

En el evento se destacó la presencia de artistas ya consolidados como el HUMO de CDMX, uno de los artistas urbanos mexicanos más representativos y apreciados entre los escritores de grafiti, además de artistas mexicanos de talla internacional como ASPER de CDMX, PLETER y LERK de Salamanca, CAOS de Irapuato, HUKER de Morelia, JUICE de San Miguel de Allende, SEVEN y NUCLEO de Villagrán, GOAL, DEOS, BLUE, BATH de Querétaro, entre muchos otros.