El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la segunda reunión informativa con hoteleros del municipio y con los integrantes del Consejo para la Promoción Turística del Municipio de Querétaro, donde se informó que se han recaudado más de 10 millones de pesos por concepto del impuesto a establecimientos de hospedaje, y se cuenta con 117 hoteles empadronados de los de 159 existentes.

Estas reuniones tienen el objetivo de revisar los avances en materia de promoción turística y en cuanto a la aplicación de los recursos obtenidos por el impuesto a establecimientos de hospedaje, en ese sentido el edil municipal recordó en su mensaje que desde el inició de su campaña política existió el compromiso de crear una dependencia municipal en materia de turismo, además de la creación de un Plan Municipal de Turismo, el cual dijo existe y está aprobado.

Además mencionó que respecto al área de Asuntos Internacionales, el establecer vínculos con las embajadas que existen en México, con el interés de atraer eventos culturales, literarios, artísticos, científicos, desarrollo económico y turismo en todas sus modalidades, por lo que aseguró que continuarán con esta estrategia que permita colocar más Querétaro en el mundo y más mundo en Querétaro.

Estableció a manera de propuesta, que se entablen reuniones informativas trimestrales con el sector, con el fin de dar a conocer sobre los proyectos emprendidos para la promoción turística del municipio, también de informar sobre los recursos recaudados sobre la tributación al hospedaje y las erogaciones realizadas.

El Secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Rubén Álvarez Lacuma, detalló que en la actualidad existen 159 prestadores de este servicio de los cuales se han empadronado el 74 por ciento, es decir 117 hoteles, y no empadronados 42, que representan el 26 por ciento. Del total se clasifican por los siguientes giros: 124 hoteles, 24 hostales y 11 moteles.

Álvarez Lacuma informó que en cuanto al cumplimiento de pago del impuesto a establecimientos de hospedaje, 91 establecimientos empadronados se encuentran al corriente y 26 presentan adeudos, por ello se cuenta con una recaudación de 10 millones 563 mil 253 pesos.

En materia de fiscalización, dijo que de acuerdo a las atribuciones legales de la dependencia, se tienen 51 requerimientos a hoteles no empadronados, mismos que ya han sido notificados y se han emprendido acciones de fiscalización. E indicó que también existen acciones de fiscalización para aquellos 43 hoteles empadronados con adeudos, es decir que han contribuido algunos meses y que en algunos casos han dejado de pagar.

Refirió que de acuerdo al artículo 17 de la Ley de Ingresos para el Municipio de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2017 aprobado por el Cabildo y en proceso de de aprobación por parte de la Legislatura, el Impuesto a establecimientos de hospedaje está vinculado al impuesto Predial y a la placa de empadronamiento, por lo que los retenedores deberán estar al corriente en el pago de este impuesto, para la pago de la obtención, apertura, renovación de la placa de empadronamiento o licencia de funcionamiento, en caso contrario se pudiera se podrá revocar o suspender dicha licencia.

En su intervención, el Presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, José Alberto Barroso Liñán, dijo que a prácticamente un año del establecimiento de este impuesto se han visto los beneficios reflejados en difusión turística y que lo que ha servido para mantener los niveles de ocupación hotelera, además de que aseguró esta tributación ha sido casi imperceptible para los usuarios del servicio. Por lo que instó a seguir participando de la mano con la autoridad municipal, para continuar atrayendo el turismo a la capital queretana.

Esther Carboney Echave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, señaló que se ha realizado una campaña de verano con una promoción exhaustiva a través de eventos de alta calidad internacional, donde se habló de Querétaro y sus atractivos en distintas plataformas de comunicación por lo que se invirtieron 3.3 millones de pesos, recursos provenientes del impuesto al hospedaje.

El objetivo de la campaña, explicó la funcionaria fue promocionar a la ciudad a través del “Hay Festival”, destacando la diversidad y calidad de eventos que suceden; la campaña local se dio a través de espectaculares, radio, televisión, publipuentes, mupis y prensa local. Agregó que a través de la campaña nacional se tuvo presencia en diez ciudades Morelia, Toluca, Cuernavaca, Puebla, León, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guadalajara y Guanajuato. Además de emprender una estrategia digital que tuvo un resultado de 2 millones de impactos.

Finalmente, Carboney Echave anunció que se esta realizando un proyecto para emprender una tienda de souvenirs para posicionar la marca de Querétaro Ciudad, por lo que se está trabajando en dos líneas de producto: artículos promocionales que representen los símbolos, la historia y la ciudad; y la segunda posicionar la marca de Querétaro Ciudad. Se propone que los elementos a usarse sean Plaza de Armas, Los Arcos, el Teatro de la República, La Corregidora y la marca, mismos que podrán colocarse en diferentes artículos como sombreros, gorras, playeras, mascadas, tazas, entre otros.