El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, entregó la reconstrucción y consolidación del Muro del Cañonazo, que delimita el exconvento de La Cruz, en el cual se ejecutó una inversión cercana a los 5 millones de pesos para la intervención y reforzamiento de más de 100 metros lineales de muro, la recuperación de la plazuela e iluminación.

«Este muro que entregamos con nuevo esplendor, nos habla de la historia de nuestra ciudad, de nuestra patria y del mundo, por eso su reconstrucción junto al templo de La Cruz es tan importante, es una intervención en el corazón de la ciudad que enriquece nuestro patrimonio histórico», señaló Marcos Aguilar en su mensaje a los presentes.

Por eso señaló que los habitantes y visitantes del municipio, podrán recorrer desde los Arcos, hasta la Plaza de los Fundadores, pasmado por el exconvento de La Cruz y el panteón de las persona ilustres. Por ello aseguró que con esta reconstrucción se reconectan mejor los puntos históricos y se mejora la imagen al recorrer esta zona del centro histórico.

Además de reflexionar sobre la historia y el alzamiento de México como un país soberano. El titular de Obras Públicas Municipales, José Hiram Villeda Rodríguez, explicó que al inicio de esta administración el muro presentaba una inclinación y que estaba apuntalado para evitar su derrumbe. Por ello se realizó una inversión de 4 millones 888 mil 164 pesos, con recursos provenientes del FONCA, la ejecución de la obra la realizó el municipio con el apoyo y supervisión del INAH.

Se regeneró la explanada del frente del muro, se corrigió la verticalidad en 103 metros lineales del muro, mantenimiento preventivo a 487 metros cuadrados, construcción de 100 metros lineales de un muro de contención, se liberaron 103 metros del muro, y se iluminó con la instalación de 25 luminarias led y 5 farolas, además se construyeron 130 metros lineales de murete con remate de cantera, que servirán como reforzamiento.

En el evento estuvieron la titular del Poder Judicial en el Estado, María Consuelo Rosillo Garfias; el Secretario General de Gobierno del Municipio, Manuel Velázquez Pegueros; y el Secretario de Gestión Delegacional, Salvador Martínez Ortiz.