El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, entregó el parque “La Lagartija” ubicado en Juriquilla, el primero de quince pulmones urbanos que se están creando con apoyo de la iniciativa privada, en cual se plantaron 520 árboles y que tuvo una inversión total de 13.5 millones de pesos.

En su mensaje, el edil capitalino informó que con la construcción de este parque se sembraron 520 árboles de los 130 mil que la administración tiene como meta. “Esta acción es inédita en la historia de nuestro municipio. Nosotros ordenamos un estudio, el primero en la república mexicana en un municipio, un estudio de un inventario arbóreo, el resultado son 204 mil 213 árboles los que tiene este municipio hoy sembrados”.

Aseguró que este es un momento donde todos los ciudadanos están obligados a involucrarse, ya que hace apenas unas semanas se informó que Querétaro se encuentra en el escenario de calentamiento global con dos grados arriba en su temperatura, por lo que todos tenemos que trabajar de manera inmediata.

“El propósito existe, vamos a unirnos como sociedad para lograr ese propósito, por eso señalo que lo que aquí estamos viendo es producto de un vínculo y una alianza entre la iniciativo privada con responsabilidad social y el gobierno interesado en que sucedan las cosas. Porque pienso en ustedes, con la edad que tienen y pienso en los niños que vienen atrás de nosotros aspirando a tener una calidad de vida mayor”.

En ese sentido, explicó que las acciones desde su gobierno para revertir esta situación, serán varias, entre ellas la creación de 15 pulmones urbanos. Este parque es el primer pulmón urbano que consta a 520 árboles con una duración de vida mayor a los 200 años, pueden durar hasta 250 años en su mejor escenario, y pueden llegar a medir hasta siete metros de altura.

El segundo pulmón urbano, aseguró Marcos Aguilar, será entregado en febrero de 2017, y se encontrará a un costado de plaza Sendero y llegará hasta Ciudad del Sol; es un camellón muy amplio que antes servía como un tiradero de basura, era inseguro y no tenía ninguna infraestructura para lograr este propósito, ahí se plantarán 10 mil árboles, informó.

En su intervención, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, refirió que con la construcción de este parque se da el arranque de un programa que busca atender el cambio climático.

Y detalló que se plantaron 322 encinos, 135 tabachines y 80 pata de vaca; además se realizaron acciones de desmalezado en 4 mil metros cuadrados, barrido de 4 mil 500 metros cuadrados, el arreglo de 27 jardines, arreglo de 7 áreas semidesérticas y el trabajo de cajeteo en 535 piezas; así como el trabajo de pintura sobre toda la infraestructura, rehabilitación de la pista de carros de carreras.

Al evento también asistieron la Diputada local por el Distrito III, Carmelita Zúñiga Hernández; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz; el Secretario de Obras Públicas, José Hiram Villeda Rodríguez; el Secretario de Gestión Delegacional, Salvador Martínez Ortiz; la beneficiaria María Guadalupe Estrada Pacheco; el empresario, Juan Arturo Torres Landa; el Delegado Municipal de Santa Rosa Jáuregui, Luis Alberto Muñoz Ramírez; los Regidores Claudia Berenice Campos Pérez, Socorro Bañuelos Muñoz y Paulino Ugalde González.