El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el festejo a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal por el Día del Policía, en dónde además de reconocer su labor y compromiso por los habitantes del municipio, recordó que para el 2017 se aplicará una inversión de 570 millones de pesos en materia de seguridad pública, con lo que se aplicará un presupuesto mayor en un 38 por ciento con respecto a este año próximo a concluir.

“Sabemos cuáles son hoy día las necesidades que tiene la corporación, al ser la demanda número uno en el municipio de Querétaro el tema de seguridad es necesario invertir más recursos y ante el escenario que recibí hace apenas unos meses, hace 15 meses, sé que el reto más importante que tiene nuestra ciudad es la seguridad, y solo el presidente municipal no puede lograr el anhelo que tienen todas las familias de Querétaro, se requiere naturalmente de la participación comprometida de cada integrante de esta corporación”, acotó Marcos Aguilar.

En ese sentido, afirmó que hay acciones específicas para lograr el fin en materia de seguridad, como reforzar el equipamiento, mejorar la capacitación, incrementar la infraestructura e incrementar el número de elementos que forman parte de la corporación; por lo que recordó que hizo un compromiso en su campaña política, como el de incrementar de mil 49 policías a mil 500 a través de la academia de policía, número que aunque resulta insuficiente para la ciudad, se implementan acciones de carácter preventivo.

“El reto aún no se resuelve, ni se supera, en materia de seguridad tenemos todavía mucho por hacer. He tomado decisiones desde el primer día, de no ser un gobernante que a fuerza del discurso convence a los ciudadanos de que Querétaro es seguro; para lograr ese propósito, los necesito a ustedes comprometidos en el cumplimiento de su deber, que asuman en lo individual esa responsabilidad y que el Gobierno municipal asuma la parte que le corresponda, los ciudadanos esperan mucho más de esta corporación”, aseguró el edil Aguilar Vega, quien finalmente agradeció y reconoció la coordinación y apoyo del Gobierno estatal que encabeza Francisco Domínguez Servién.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que esta corporación municipal es la más grande en el estado integrada por mil 99 efectivos, que son distinguidos por los resultados que dan día a día, por lo que dijo que es un orgullo el encabezar los esfuerzos de la policía municipal, por lo que reiteró que existe el compromiso de continuar ofreciendo acciones de capacitación y profesional del cuerpo policiaco, para seguir desempeñándose en favor de la población del municipio.

Además anunció que los recursos que se ejercerán para el próximo año, enfocados a planes y programas que fortalezcan su desarrollo humano y operativo. En ese sentido reconoció el profesionalismo de todos quienes integran a la policía municipal. Afirmó que hoy más confianza en los policías municipales, ya que en la actualidad el 50 por ciento de las denuncias por delitos patrimonio ya se toman en el lugar de los hechos por los efectivos municipales, eficientando la labor de atención al ciudadano.

“Vamos por buen camino. En días como este en el que reconocemos la vocación que demuestran en el desempeño de su profesión, renovamos la convicción de servir a la sociedad. Este 21 de diciembre celebramos a los buenos policías, que desde sus diferentes áreas cumplen con la misión de defender y proteger nuestro entorno de aquellos que pretenden vulnerarlo. La tarea no es sencilla, por eso, les reconocemos su valor y entrega al municipio de Querétaro”, aseguró para concluir Ferrusca Ortiz.

En representación de los elementos policiacos, la Policía Tercero Gabriela Pérez Hernández, manifestó que ser policía no es nada fácil, ser policía es honrar y poner en manifiesto una de las profesiones más difíciles que existen hoy en día, es poner a prueba el compromiso de todos, para exponer la vida y salvar la de otros. Sin embargó, aseguró que también es un privilegio, y que les permite contar con la satisfacción de servir y proteger. Finalmente exhortó a sus compañeros a sumar esfuerzos para reafirmar la calidad del trabajo que es ofrecido diariamente.

Al terminar el acto protocolario, los elementos francos que continuaron el festejo acompañados de las autoridades que los acompañaron, en acto seguido se llevó a cabo la rifa de dos automóviles, mismos que fueron ganados por la Raymunda Rico Trejo, elemento del CECOM con 17 años de servicio; y por Yesenia Dolores Sánchez Dolores, integrante de la Región 2 con un año de servicio; además se sorteó una motocicleta, obtenida por el oficial José Agustín Martínez Olvera, con 8 años de servicio.

En el acto también estuvieron el Fiscal General en el Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el Coronel del Arma Blindada D.E.M., Tomás González Zamora, en representación del General de Brigada D.E.M., Carlos César Gómez López; el Coordinador Operativo de la Policía Federal, Comisario José Luis Avedillo Tejeda; delegado de la PGR en el estado, Julio César Esponda Cal y Mayor; la Síndica Municipal, Sonia Rojas Loreto; y el Regidor Felipe Fernando Macías Olvera, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva en el Ayuntamiento de Querétaro.