El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, estableció un diálogo directo con los integrantes del Observatorio Ciudadano del municipio de Querétaro, para darle seguimiento a la Agenda ciudadana que se acordó el pasado agosto, la cual consta de 10 acciones concretas derivadas de propuestas ciudadanas, mismas que se relacionas con las líneas de acción de los 5 ejes del Plan Municipal de Desarrollo.

 

En ese sentido, el edil Marcos Aguilar exhortó a los integrantes del Observatorio que colaboren en el proyecto del Sistema Municipal Anticorrupción, subrayando que las puertas están abiertas a los ciudadanos para participar y lograr ese propósito a través de sus aportaciones y opiniones, por lo que se establecerán mesas permanentes con los integrantes de este organismo, con el fin de enriquecer el proyecto.

 

“Quiero que este sistema sea algo que verdaderamente funcione y nos ayude a combatir uno de los males endémicos de nuestra sociedad, así que las puertas están abiertas”, el alcalde capitalino reconoció el trabajo y la participación de los integrantes del Observatorio Ciudadano del Municipio de Querétaro, por lo que refrendó su compromiso de atender las observaciones y propuestas de quienes participaron.

 

A través de una presentación se dieron a conocer las acciones y obras realizadas atendiendo los 10 puntos establecidos en la Agenda Ciudadana: la aplicación de una reingeniería financiera, eliminando gastos y gestionando recursos, permitiendo así realizar un plan anual de obra por mil 300 millones de pesos. Y se diseño una aplicación telefónica “Querétaro Ciudad Digital”, para que los habitantes realicen solicitudes directas de los servicios que ofrece el municipio.

 

En materia de seguridad pública, se explicó que se trabaja en dos ejes, contención y prevención; en el primero se planteó el objetivo de dejar mil 500 efectivos policiacos a través de la capacitación de la academia policial; se reforzó el programa Policía de Proximidad y el operativo Calles Seguras, para reforzar la seguridad en las colonias y zonas problemáticas, así como el operativo Transporte Seguro.

 

En cuanto a contención se refiere, se implementó el programa Lazos que nos unen, a través del cual se otorgan capacitaciones a los vecinos para prevenir el delito; se realizó la inversión de 84 millones de pesos, para el mejoramiento del sistema de videovigilancia y equipamiento del personal; se adquirieron nuevas patrullas, motocicletas y vehículos eléctricos. Además de implementar el programa Tómate la vida en serio, para evitar accidentes provocados por la ingesta de bebidas alcohólicas.

 

Se informó que en materia educativa, se duplicó la inversión para el otorgamiento de becas, se otorgaron equipos de cómputo a los docentes del municipio y a los estudiantes con buenos promedios escolares, además de dotar de arcotechos a las escuelas públicas que así lo requiera. Se han llevado a más de 80 colonias obras de drenaje, caminos, pavimentación, banquetas y nodos.

 

Y como estrategias transversales se indicó que se creó el Instituto Municipal de la Familia, se aplicó un presupuesto de 43 millones de pesos para la atención de los adultos mayores del municipio, se les da atención integral en dos centros de día y se les da una despensa mensual a 8 mil de ellos. Se han rehabilitado y recuperado espacios públicos, que contribuyen al esparcimiento y la reconstrucción del tejido social; entre otras acciones.

 

En su intervención, la Presidenta del Observatorio Ciudadano, Yamile David Gallegos, recordó que el objetivo de este organismo es incentivar la participación ciudadana, una participación seria, responsable, con críticas constructivas, por ello dijo que se han realizado 33 solicitudes a la Unidad de Acceso a la Información, para solicitar datos de los programas y planes que estuvieran relacionados con la Agenda Ciudadana.

 

“Es fundamental que todas las áreas del municipio trabajen con apertura y total transparencia, sabemos que el reto de toda institución es permear la visión y la ideología del líder a todas las áreas para que puedan funcionar con el objetivo común que en este caso es la transparencia”, por ello estableció que hay un área de oportunidad la respuesta a las solicitudes ciudadanas, abonando a la transparencia de las actividades, mejorando la calidad de las respuestas y el funcionamiento de la Unidad de Acceso a la Información.

 

Refiriéndose al tema de seguridad, Yamile David indicó que se pueden reconocer las acciones emprendidas e instó a redoblar esfuerzos en la materia, con ello mejorar la percepción de la ciudadanía en los índices de seguridad, a través de la implementación más eficaz de estrategias y recursos, para combatir los delitos y mejorar la calidad de vida de los queretanos.

 

Señaló que se reconocen avances en acciones para la equidad de género, acciones en el mejoramiento de la infraestructura en las escuelas públicas de las zonas rurales, el apoyo a la cultura, el mejoramiento de los puentes peatonales. Mencionó que ven un área de oportunidad en el mejoramiento de las paradas del transporte público, así como la planeación de las vialidades.

 

E indicó que estas observaciones se realizan de manera trimestral, por lo que anunció que el próximo informe se llevará a cabo el próximo mes de marzo, lo que permitirá presentar un diagnóstico más claro y conciso sobre los avances y el cumplimiento de la Agenda Ciudadana.

 

También se contó con las participaciones del Jefe Académico de la UNIVA, Luis Núñez Salinas; el Presidente de la Comisión de Transparencia, Ricardo Rivón Lazcano; el Director General de la Universidad CNCI, Jorge Camacho; el Presidente de la FECAPEQ, Sergio Ledesma Martínez; el Presidente de la CANIRAC, Sergio Salmón Franz; y de la Presidenta del Colegio de Arquitectos e integrante del Consejo Consultivo de la Alameda Hidalgo, Zasha Mireya Lezama Lomelí.

 

El Observatorio Ciudadano del Municipio de Querétaro está conformado por representantes de 11 universidades, 9 cámaras empresariales y de la sociedad civil; tiene el objetivo del Observatorio ciudadano es construir una nueva relación entre sociedad y gobierno, a través de la participación ciudadana organizada. Busca incidir como sociedad en la educación cívica y democrática, en la creación de una agenda ciudadana de desarrollo estatal y municipal, transparencia y rendición de cuentas por parte de los gobernantes, para juntos construir un mejor Estado.

 

Las 10 acciones sobre las que se trabaja, se relacionan a los temas de mayor interés como son: Desarrollo Urbano y Movilidad, Seguridad y Justicia, Equidad y Género, Educación y Cultura, Deporte y Medio Ambiente, mismos que fueron integrados al Plan de Trabajo para la administración municipal de Querétaro. Cabe resaltar que estas 10 acciones tocan a varias líneas de acción de los 5 Ejes de Desarrollo del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.