NÚMERO: BOL815/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció que no se crearán nuevos impuestos y reiteró que no se incrementará el impuesto predial para 2018; así lo dio a conocer después de que el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por mayoría de votos la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018, que proyecta un monto de 4 mil 194 millones de pesos, es decir un 26 por ciento más con respecto al ejercicio fiscal de 2017.

Asimismo, el alcalde capitalino se anticipó en informar que el presupuesto de egresos estará enfocado a inversión en infraestructura pluvial, temas relacionados con movilidad, y gasto social en combate a la pobreza. Además destacó que los resultados este año fueron muy positivos en materia de recaudación, pues con esos recursos lograron generar inversión en obra pública, la cual cuadruplica la que realizó la administración anterior.

Indicó que al cierre de este año se llegará a una inversión en materia de obra pública de 2 mil 400 millones de pesos y se estima una inversión de 400 millones de pesos para 2018; por lo que reconoció y agradeció la participación de los habitantes del municipio, que han logrado traducir el pago de sus contribuciones, en más obras y servicios que benefician a la ciudad.

También destacó que las acciones que se han tomado desde la administración que encabeza, han generado ingresos importantes los cuales se han destinado a obra pública y entre otras acciones al pago de la deuda municipal; por lo que refirió que al inicio de su administración 55 de cada 100 habitantes cumplían con el pago del impuesto predial, al cierre del 2016 la cifra aumentó a 76 de cada 100 habitantes, lo que implica un crecimiento del 21%, y tienen la expectativa que para este ejercicio también incremente.

Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas Municipales, explicó que las estimaciones de la Ley de Ingresos están contemplando un crecimiento del 26.4% con respecto a la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio 2017; lo cual representa un monto de 877 millones de pesos más; por ingresos propios se estima obtener dos mil 311 millones de pesos, es decir un 44% más que lo proyectado en 2017; en materia de ingresos federales lo proyectado asciende a mil 882 millones de pesos un 9.9% más; por lo que el monto total es de 4 mil 194 millones de pesos.

Informó que por primera vez el documento incluye dos proyecciones en cuanto al manejo de recursos, además de que se deroga un monto que se cobraba como ayuda para la inversión en obra pública destinada a educación. Y agregó que los descuentos para el próximo año por pronto pago de predial serán del 12% y del 8%, en enero y en febrero respectivamente.

Todo ello de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, que establece que todos los excedentes que se tengan en materia de ingresos de todos los municipios, por lo menos que se encuentren en esta situación, tendrán que destinar de estos excedentes el 50% al pago de sus deudas y en dado caso el otro 50% a lo que es inversión pública productiva, como ustedes saben al ya no tener deuda, el 100% sería destinado a la inversión pública productiva”.

En lo correspondiente a la aprobación del Ayuntamiento de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2018, fue aprobada en Sesión Extraordinaria de Cabildo por mayoría de votos.

El regidor por el PRI, Francisco Xavier Alcocer Sánchez, destacó que hubo un trabajo coordinado en los últimos dos meses, por lo que señaló que también contiene propuestas de este grupo de regidores del Ayuntamiento, que consideran beneficiarán a la sociedad. El regidor por el PAN, Enrique Correa Sada, manifestó que con la aprobación de esta Ley se da una respuesta puntual a las necesidades del municipio, por lo que se continuará dando una actuación responsable ante los retos que presenta el municipio capitalino.