En el marco de la entrega 300 estímulos y reconocimientos para atletas, entrenadores y asociaciones deportivas, del proceso de olimpiada, paralimpiada y nacional juvenil 2016, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció que el próximo año se realizará una inversión de 123 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura deportiva del municipio y construir dos centros de lucha grecorromana y boxeo.

En el evento llevado a cabo en el patío de la delegación Centro Histórico, el alcalde capitalino afirmó que estos deportistas son una inspiración para que todos en el municipio sigan su ejemplo de esfuerzo y disciplina, impulsando el desarrollo de la cultura del deporte en la sociedad, “porque el deporte es salud, pero también es cultura y es bienestar social. A través del deporte compartimos y fortalecemos nuestros lazos como comunidad”.

Por ello, Marcos Aguilar anunció que como parte de una acción de contención en materia de seguridad y en mutuo acuerdo con el Ejecutivo estatal, el próximo año se realizará una inversión 43 millones de pesos en la rehabilitación de todos los puntos deportivos de la ciudad, además de invertir 80 millones de pesos en dos centros de lucha grecorromana y boxeo, uno en Santa Rosa Jáuregui y otro en Menchaca; y aseguró que no será las únicas acciones a favor del deporte y de los atletas del municipio.

El Director del Instituto Municipal del Deporte, Miguel Ángel Álvarez Ramos, explicó que esta reunión es para conocer el trabajo, el esfuerzo y el gran compromiso de los atletas en la pasada olimpiada y paralimpiada nacional, así como el campeonato nacional juvenil convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE.

Recordó que el deporte es una prioridad para esta administración, por lo que se han desarrollado ambiciosos proyectos en pro del fomento y desarrollo del deporte, entre los que destacan el torneo interbarrios, la carrera nocturna, programas recreativos, de activación física, así como la generación de nuevas oportunidades deportivas.

“En el programa que nos ocupa hoy, que es la olimpiada y paralimpiada nacional, en su etapa municipal, nos esforzamos por seleccionar a los mejores atletas para que nos representen en sus diferentes fases”, dijo el Director al insistir que el resultado de este trabajo se materializa al reconocer a estos guerreros que han logrado colocar el nombre del municipio en lo alto.

Además reiteró el compromiso de la administración por seguir fomentando más y mejores ciudadanos a través de la práctica deportiva, así como el apoyo a los atletas elit que se convierten en grandes ejemplos en la humanidad y son la inspiración a seguir como muestra de esfuerzo y perseverancia.

Finalmente el Director felicitó al personal del INDEREQ que con nuevas estrategias siguen beneficiando a la sociedad, “reconozco el trabajo que realizan los entrenadores, pues su trabajo es entrenar día a día con los seleccionados, perfeccionando técnicas, mejorando tiempos, al pendiente de su alimentación para que salgan y entreguen todo”, también reconoció a los padres de familia, pues sin su aportación no sería posible el resultado.

En el evento, se llevó a cabo la entrega de sus estímulos a los atletas, Osvaldo Pérez García, Ricardo Silva Puga, Daniela Álvarez Soria, Fernando Torres Hernández, Teresita de Jesús Arreola Olvera y Samuel Vargas Balderas; así como a los entrenadores Andrés Guzmán Bustos, Luis Nabor Chávez y Osmani Ramírez Otaño; además se entregaron reconocimientos a Hugo Aguilar Rangel, de la Asociación Queretana de Atletismo y a Mario Villanueva Sánchez, de la Asociación de Fútbol del Estado de Querétaro.

Por primera vez una administración municipal a través del Instituto del Deporte entrega estímulos a deportistas y entrenadores del municipio, los cuales se entregaron de la siguiente manera: para el atleta posicionado en primer lugar y entrenadores, incentivos por 5 mil pesos; para el atleta posicionado en segundo lugar y entrenadores, incentivos por 3 mil pesos; para el atleta posicionado en tercer lugar y entrenadores, incentivos por mil pesos.

El proceso de olimpiada, paralimpiada y nacional juvenil es máximo evento deportivo nacional a nivel amateur, está divido en etapas municipal, estatal, regional y nacional. La etapa nacional se llevó a cabo en los meses de junio, julio y agosto del presente año, los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: olimpiada nacional, 10º lugar; paralimpiada nacional, 6º lugar; y nacional juvenil 7º lugar. Cabe mencionar que más del 90 por ciento de las medallas que se obtuvieron en la etapa nacional, son de atletas que representan al municipio de Querétaro.

También estuvieron el Director General del INDEREQ, Markus López Winkler; la Delegada municipal de Centro Histórica, Fátima Yadira Montes Fraire; y el Secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, Antonio Escamilla Contreras.