NÚMERO: BOL394/DP/2017

Autoridades culturales estatales y municipales  encabezaron una rueda de prensa en la réplica de la Capilla Sixtina, en la que se dio a conocer, a dos días de concluir la temporada de la muestra en Querétaro,  el nombre de la visitante 2 millones  desde el inicio de la gira,  a quien le fue otorgado un viaje todo pagado para visitar la ciudad del Vaticano en Roma.

 

Paulina Aguado Romero, secretaria de cultura del estado;  Esther Carboney Echave, jefa de la oficina de turismo y asuntos internacionales del gobierno municipal; Gabriel y Antonio Berumen, empresarios e impulsores del proyecto, así como representantes de la Orden de Malta México y del grupo financiero Banorte, presidieron la rueda de prensa en la que se hizo la entrega oficial del pase de abordaje para la señora Eugenia Hernández Ramírez, originaria de Jaltocan Hidalgo, quien se convirtió el día 1 de junio en la visitante 2 millones en la gira de la réplica de la Capilla Sixtina, con lo cual, se convierte en la muestra de arte temporal  más visitada en el mundo.

 

Tras su apertura en la Ciudad de México, el 7 de junio del 2016, se presentó en Toluca, llegando en su tercera estación a la ciudad queretana, superando expectativas de visita, logrando hasta el 1 de junio un total registrado de 512,386 visitas, tras lo cual, la secretaria de cultura afirmó que se trata de un gran acontecimiento de orgullo al ser una exposición sin precedente, en la que se han superado expectativas, representando una muestra única en su especie.

 

En su intervención, Antonio Berumen, director operativo de la Sixtina en México remarcó la importancia de ofrecer una muestra de talla internacional completamente gratuita y agradeció a las empresas patrocinadoras, así como a los gobiernos y en especial al gobierno estatal y municipal de Querétaro, por creer en proyectos de esta magnitud, logrado gracias al entusiasmo y compromiso conjunto del equipo de especialistas, artistas, y artesanos que se sumaron a la causa.

 

Al momento de la entrega del pase, se confirmó que el viaje será patrocinado para la señora Eugenia Ramírez Hernández, su hija  Caritina Hernández y su nieta Nelly Loyola Hernández, quienes representan tres generaciones que tendrán oportunidad de disfrutar de la belleza y riqueza cultural y simbólica del Vaticano.

 

Esther Carboney Echave, titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, hizo mención que, del total de visitantes se estima que entre un 15%  y 20% se trataron de turistas. Y dio a conocer que a lo largo de la muestra se estima que se generó una derrama económica de alrededor de 200 millones de pesos.

 

«Reitero, a nombre de nuestro alcalde, Marcos Aguilar Vega, que seguiremos trabajando en conjunto con Gobierno del Estado, con la secretaría de Cultura, para traer más exposiciones, más eventos, más cultura, y hacer de nuestra ciudad el destino cultural del país, gracias por pensar en Querétaro y por esta experiencia».

 

 

Así mismo, se entregó un cheque por $1,370,050.00 a la Orden de Malta de México, aportación derivada de la donación voluntaria de los visitantes a la capilla, a favor de las causas altruistas de esta fundación con más de 900 años de tradición a nivel mundial a favor de quienes más lo necesitan, apoyo recibido por Mónica Cárdenas hospitalaria de la Orden en México.

 

La Capilla Sixtina en México continuará su recorrido por el país haciendo próxima parada en Chiapas, con el objetivo de cubrir a toda la República.