Santiago de Querétaro, Qro., jueves 6 de junio de 2019

• Más de mil personas han sido atendidas en la Dirección de Mediación Municipal.

En los primeros tres meses de trabajo de la Dirección de Mediación ya se han atendido a mil 140 personas que han encontrado en el diálogo y la mediación una herramienta eficaz para dirimir aquellos conflictos cotidianos que posteriormente podrían convertirse en brotes de violencia entre vecinos.

El Director de Mediación, Joaquín González de León, señaló que derivado de estas atenciones se han abierto 339 expedientes, de los cuales 72 hacen referencia a conflictos condominales y cerca de 400 expedientes más ya han sido concluidos.

“Estamos trabajando para transformar la cultura violenta en una cultura de diálogo, estamos buscando que la ciudadanía sepa que hay otras formas de atender”, dijo.

La ciudadanía tiene a su disposición 8 Centros de Mediación, ubicados en las instalaciones de cada delegación municipal y otro más ubicado en la Plaza Juana de Arco, de la colonia El Cerrito.

Respecto al porcentaje de acuerdos, Joaquín González subrayó que el 30 por ciento de las personas se niega a llegar a un acuerdo, pero “el hecho de que sentemos a las personas a dialogar ya es una gran ganancia, aunque al final no construyan un convenio, el hecho de que nos hayamos escuchado es un gran avance”.

Los conflictos vecinales, dijo, son los asuntos que más atienden, pero además hacen mediación en temas familiares; penal como lesiones o daños menores; prestación de servicios donde no se cuenta con contrato; y deudas de dinero, desde rentas hasta préstamos donde no hay pagarés o contrato.

“Es un proyecto donde la gente de manera voluntaria, asistidas por un facilitador mediador, ayuda a resolver las controversias que puedan tener”, dijo al explicar que se ayuda a las personas a que ven los problemas desde otra óptica.