NÚMERO: BOL212/DP/2017

 

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se reunió con vecinos de Jardines de la Hacienda, Las Plazas y El Jacal, para sostener un diálogo con los ciudadanos y hacerlos participes del programa “Jalando Parejo en tu Colonia”.

Dicho encuentro se llevó a cabo en el parque ubicado en Hacienda Escolásticas esquina con Hacienda Juriquilla, en donde anunció que este es uno de los espacios verdes que serán rescatados por el municipio, y para ello se hará una inversión de 2 millones de pesos, tan solo para este espacio.

Durante este encuentro, el alcalde escuchó y atendió las inquietudes de los ciudadanos a quienes previamente explicó las principales acciones que se realizan en materia de seguridad y de movilidad, por ser los temas que con mayor recurrencia le solicitaron durante su campaña.

Acompañado de su gabinete y colaboradores de las distintas áreas del municipio, Marcos Aguilar Vega explicó a los vecinos que la primera etapa de este programa consiste en proyectar el video en el que pueden conocer las obras y acciones que realiza el gobierno municipal; la segunda etapa es la exposición que él hace de las principales acciones en materia de seguridad y movilidad.

La tercera etapa es el diálogo ciudadano donde los vecinos preguntan, participan y aportan con sus propuestas o solicitudes, y la cuarta etapa consiste en la intervención que se realiza al día siguiente, con personal del área de Servicios Públicos Municipales que acude a realizar labores de poda alta, limpieza de grafiti, pintura en banquetas y guarniciones.

Ahí, Marcos Aguilar Vega recordó a los ciudadanos que recibió el gobierno municipal con un estado de fuerza de 1,037 policías a pesar de que la ONU establece que una ciudad como Querétaro debe tener 3,600 policías, lo que representa un déficit de 2600 elementos. Por ello, su compromiso es incrementar a 1,500 el número de policías al término de su administración, pues es la capacidad que se tiene para formarlos ya que se requiere de una preparación en academia y la aprobación de exámenes que no todos los aspirantes cumplen.

Pidió el apoyo de los padres de familia, pues dijo que la educación comienza en casa, ya que en su gobierno se apuesta a la prevención antes que a la contención.

Entre las principales inquietudes de los vecinos, destacó la solicitud para regular a los comercios que se han establecido, principalmente restaurantes que –señalaron- no cuentan con cajones de estacionamiento y los asistentes obstruyen sus cocheras; además, señalaron problemáticas en materia de movilidad debido a que sus calles se han tomado como vía alterna a Constituyentes y los vehículos pasan a alta velocidad.

Marcos Aguilar Vega aseguró que no se ha aprobado un solo cambio de uso de suelo para esa colonia en su administración, y anticipó que habrá un operativo para que todo aquel negocio que abra y no cuente con licencia de funcionamiento y los permisos correspondientes, serán clausurados; de la misma forma que aquellos negocios que saquen la basura para que la recoja el camión de recolección domiciliaria, pues dijo, es obligación de los locatarios, pagar un servicio especial de recolección.

Sobre las situaciones expuestas en materia de movilidad, Marcos Aguilar señaló que se levantará un estudio a través de la Secretaría de Movilidad para identificar qué calles requieren la pavimentación que los vecinos solicitan; así como los espacios en los que hace falta señalética, no obstante, dijo que los topes son una acción sancionadora y que a la larga generan más problemas de movilidad, por ello dijo, la apuesta sigue siendo a fomentar la educación y hacer ciudadanía.

Respecto a las inquietudes por la cercanía de la temporada de lluvias, dijo que ya se están realizando 21 obras pluviales, además del desazolve de presas y bordos, sin embargo, ahí pidió también la colaboración de los ciudadanos para que saquen la basura únicamente en los horarios indicados y para que no lleven a tirar cosas a los drenes, pues es en parte uno de los generadores de problemas a la hora de la lluvia.