NÚMERO: BOL517/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema municipal DIF, Tere García de Aguilar, encabezó la ceremonia de instalación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro; con lo que se da cumplimiento a lo dispuesto a nivel federal y estatal en materia de protección de derechos a los menores de edad.

El alcalde aseguró que tenemos una gran oportunidad después de la legislación que se ha aprobado a nivel federal, las reformas en el ámbito estatal y ahora este paso tan importante para instalar esta Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro.

Por ello invitó a todos los colaboradores a seguir con el gran compromiso y vocación, servicio y amor por la tarea que tienen encomendada, “tengo muy claro que estando en manos de ustedes, tenemos la certidumbre para atender las necesidades de todas las personas que se encuentran vulnerables”, dijo.

Recordó que ante esta situación el municipio de Querétaro asume el liderazgo, pues es el primer municipio del estado en realizar esta instalación, que no se trata de una competencia, sino de la urgente necesidad de atender lo que hoy sucede en muchas familias.

“Entre más posibilidad tengamos nosotros de alejar de la violencia, maltrato y abandono a los niños, las niñas y los adolescentes, tendremos la mejor oportunidad para construir una ciudad en armonía”, aseguró el presidente municipal.

Finalmente Marcos Aguilar agradeció a su esposa por el trabajo y el esfuerzo que han realizado todos los colaboradores del DIF, y aseguró sentirse orgulloso de contar con cada uno y una de los colaboradores de esta área.

Carlos Roberto Fernández, Procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro en representación de Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, recordó que la protección, defensa, promoción y cuidado de los derechos de la infancia, es una tarea que nos compete a todos, al gobierno en sus tres niveles, a través de todas las instituciones públicas y a la sociedad.

“El día de hoy la niñez queretana se encuentra de fiesta, pues al instalarse formalmente la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, contarán con la garantía constitucional de que sus derechos estarán protegidos por una institución especializada que en colaboración con la Procuraduría Estatal velarán en todo momento por su integridad”, aseguró.

José Antonio Trejo Velázquez, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Querétaro, aseguró que hoy con este evento se da cumplimiento a los cambios que exigen la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro.

Explicó que las funciones se irán cumpliendo de forma progresiva ya que hasta el pasado junio se patrocinaron 709 juicios en materia familiar, en un área jurídica que atiende diariamente un promedio de 70 personas, dando en promedio 20 terapias psicológicas al día, atendiendo peritajes en psicología y trabajo social, reportes de maltrato infantil, talleres de escuela para pares y pláticas de prevención, así como apoyos diversos ante el Registro Civil.

“Es por lo anterior que no es posible de forma inmediata suspender todas las actividades que desempeña la Procuraduría, para atender únicamente a un sector de la población vulnerable”, señaló.

Finalmente señaló que la administración se ha preocupado y encargado de ejecutar proyectos en favor de las niñas, niños y adolescentes del municipio, y un ejemplo muy claro es el programa Jalando Parejo por la infancia en riesgo, mediante su campaña ¡No les des, apóyalos! Y reflexionó sobre la importancia de que iniciemos desde casa con la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes.

En su oportunidad Josefina Esteva Navarro, directora general del Sistema Municipal DIF, señaló que este cambio desenvuelve los principios que rigen el interés superior de la infancia; recoge de las convenciones internacionales, los intereses jurídicamente protegidos de la infancia; da las bases para la creación de políticas públicas para la protección y restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia; y abre vías del procedimiento a seguir como institución pública de asistencia social.

Atendiendo la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, la nueva Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro sustituye la figura de Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, pero sin descuidar los juicios y personas vulnerables que hoy viene atendiendo además de los menores.

Para tal efecto se modificaron tres jefaturas: el Área Jurídica que pasa a ser de Asistencia y Representación Jurídica; el Área de Psicología que se convierte en Jefatura de Fortalecimiento Familiar; y el Área de Trabajo Social que se convierte en Jefatura de Protección y Enlaces de Niñas, Niños, Adolescentes y Población Vulnerable.

En este evento también destacó la asistencia de la Magistrada María Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; la Diputada María del Carmen Zúñiga Hernández, Presidenta de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado; la presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos Velázquez; y el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros.