NÚMERO: BOL459/DP/2017

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, informó que durante el primer semestre de 2017 incrementó en un 25 por ciento el sacrificio de porcinos en el Rastro TIF 412 del municipio de Querétaro, esto derivado de las inversiones que se han realizado para la mejora del inmueble, sus procesos y sus productos.

Para 2016 en su primer trimestre, dijo, se sacrificaron 55 mil 869 porcinos, mientras que en estas mismas fechas de 2017 se han sacrificado 69 mil 852 animales de esta especie, lo que representa un incremento del 25 por ciento.

Además señaló que el sacrificio de los ovinos ha aumentado en un 5 por ciento, mientras que los bovinos no están siendo sacrificados debido a cuestiones como el clembuterol que resultó presente en el ganado una vez que se han realizado muestras, motivo por el cuál hubo sanciones y no se está sacrificando a la especie en el rastro ya que las normas que se tienen son muy rígidas en este sentido.

En el tema económico, Alejandro González Valle recordó que en 2016 hasta mayo se tuvo un ingreso de 5 millones 729 mil pesos, y de enero a mayo en 2017 se tiene un ingreso de 7 millones 586 mil pesos, lo que da un incremento del 32 por ciento en los ingresos del rastro.

Esto, aseguró, obedece en un gran sentido a la inversión que se ha hecho en esta administración, y recordó que en 2016 se invirtieron más de 44 millones de pesos en el rastro, en distintos rubios, mientras que para este 2017 ya se tiene autorizada una inversión de 2 millones 400 mil pesos.

“En esta administración, entre 2015, 2016 y 2017, haciendo una inversión de casi 46.5 millones de pesos, es una cifra inédita desde que se hizo la remodelación a rastro TIF”, aseguró.

Para 2017, señaló, se autorizó adquirir una planta de luz de emergencia, pues el rastro no contaba con ella, lo que calificó como primordial ya que en caso de que pudiera haber alguna falla por parte de Comisión Federal de Electricidad se correría el riesgo de perder todos los productos cárnicos que estén en las cámaras de refrigeración.

Debido al incremento tan grande que se tiene en el área de porcinos, explicó el secretario, se autorizó la compra de una peladora de cerdos; así como el cambio del cobertor de la geomembrana del biodigestor,”con esto estamos generando energía eléctrica y procesando todas estas agua negras que se generan a raíz de la matanza de porcinos principalmente”.