NÚMERO: BOL598/DP/2017

IMFAMILIA realiza mesas de análisis en conjunto con la Red Municipal de Apoyo a la Familia

El Instituto Municipal de la Familia realizó diversas mesas de análisis donde en conjunto con la ciudadanía y miembros de la Red Municipal de Apoyo a la Familia, trabajaron sobre problemáticas, efectos, causas y propuestas de intervención para atender a la población que se considera en situación de vulnerabilidad.

Esta población, explicó la directora del IMFAMILIA María del Carmen Ortuño Gurza, fueron madres jefas de familia y abuelos que están al cuidado de sus nietos, por lo que se propusieron diferentes acciones de intervención social.

Resaltó que la Red Municipal de Apoyo a la Familia está integrada por organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos, todos interesados en fortalecer la función social de la familia y tiene como propósito lograr una vinculación para que junto con el gobierno municipal se contribuya a mejorar el tejido social robusteciendo a la familia como factor de bienestar y seguridad social.

En cuanto a los hogares con jefatura femenina en el municipio de Querétaro, Ortuño Gurza resaltó que este porcentaje alcanza casi un 30 por ciento, y en el caso de abuelos a cargo de la crianza de nietos, comentó que si bien no se cuenta con una estadística precisa en el municipio la tendencia es cada vez más común, a decir de los especialistas.

El INEGI estima que a nivel nacional 6 de cada 10 niños que se quedan en casa mientras sus papás trabajan, están a cargo de su abuela. Lo anterior impacta de diversas maneras y en algunos casos se generan tensiones en la dinámica interna de las mismas, por lo que se requieren acciones concretas para otorgar herramientas que permitan fortalecer los vínculos familiares.

Ortuño Gurza habló también de los beneficios de pertenecer a la Red, entre los que se encuentran la atención integral y de mayor alcance, a las necesidades sociales en torno a la familia; la conformación de una comunidad de apoyo que tenga conocimiento de las instituciones locales favoreciendo el intercambio de servicios, voluntariado, mayor difusión de sus actividades para incrementar la participación social, promover la formación de la ciudadanía en temas familiares a través de conferencias, analizar e intervenir en situaciones sociales, así como la canalización a instituciones.

En el marco del evento, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir lo que hacen desde sus diversos ámbitos de competencia, esta actividad favoreció un intercambio de experiencias que se realizan en favor de la familia mediante diversas estrategias.

Las propuestas de intervención que se generaron en la reunión serán analizadas para definir acciones concretas, que en conjunto, se trabajen con la ciudadanía que participa en la Red.