NÚMERO: BOL189/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, a través del programa “Jalando parejo sectorial” se reunión con integrantes de distintas organizaciones de taxistas para exponer las acciones y trabajos de la administración municipal, y conocer las principales demandas de este gremio; fruto de la plática se ejecutará un programa piloto a través de la aplicación digital WhatsApp.

Este programa permitirá a los taxistas informar a sus clientes sobre eventos culturales, deportivos y congresos, además de que se informará en el tema de movilidad: carga vehicular, accidentes viales, cierre de calles, etcétera.

Marcos Aguilar aseguró que este tipo de comunicación, ordenada y respetuosa, abonará a la realización del trabajo de los taxistas, embajadores y primer contacto de los turistas con nuestra ciudad. Los mensajes, dijo, serán vía voz para un más rápido alcance y mejor difusión.

Esto, fue a petición de taxistas en voz de Carlos Chávez, quien señaló importante tener este tipo de información al día, ya que muchas veces los abordan personas de otros estados y países preguntando sobre congresos, eventos deportivos y culturales.

Además, el alcalde recordó los avances que se han realizado en materia turística, y aseguró que estos se han dado gracias al trabajo no solo de gobierno, sino también de taxistas, hoteleros, comerciantes y todos los que trabajan para esta industria.

Entre estos avances resaltó que se ha creado la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, donde se han comenzado a promover políticas a favor del turismo y vinculación con otros países.

Explicó que en 2015, Querétaro se encontraba en sexto lugar como destino sin playa, y a los siete meses se llegó al primer lugar. En cuanto al nuevo impuesto de hospedaje, que no impacta a las familias de Querétaro, se han generado 13 millones de pesos que han sido utilizados en la promoción turística, reflejado en la ocupación hotelera que subió del 46 por ciento al 60 por ciento en un año.

“En 2015 teníamos 139 hoteles, en 2016 cerramos con 156 hoteles. Querétaro está teniendo un crecimiento importante, y se generó una derrama económica en turismo -en el municipio- de 6 mil millones de pesos”, dijo el alcalde.

Resaltó que el turismo es clave en nuestra economía, y los turistas son pieza toral en el tema, “si ustedes tratan bien a cualquier persona que se suba al taxi, esa persona va a regresar, y son fuentes de ingreso para ustedes”.

El alcalde señaló también las capacitaciones que han recibido de manera gratuita por parte del municipio de Querétaro, tanto en inglés turístico como de sitios de interés, iglesias, museos y leyendas de la ciudad, lo que resaltó como importante en la formación de los taxistas.

Finalmente durante el encuentro, fue planteada entre los asistentes, la propuesta de que los taxistas de Querétaro adoptaran un pulmón urbano, donde demostrarían su compromiso con la ciudad al plantar un árbol.