NUMERO BOL651/DP/2017

Este jueves 14 de septiembre entran en vigor las nuevas disposiciones del Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro

  • 25 estacionamientos vinculados a establecimientos comerciales están obligados a otorgar dos horas de gratuidad.
  • No aplica a estacionamientos públicos.
  • A partir de la vigencia de este reglamento, los establecimientos tendrán 90 días naturales para implementar medidas de seguridad.

Este jueves 14 de septiembre entran en vigor las modificaciones al Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro, que aprobó el Ayuntamiento el pasado 13 de agosto y en el cual se otorgan dos horas de gratuidad en estacionamientos de cobro vinculados a establecimientos comerciales o de servicios.

Lo anterior fue informado en rueda de prensa encabezada por el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, el secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos; el secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz; el titular de SEDESO, Daniel Rodríguez Parada; y el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza.

Al respecto el secretario General de Gobierno, Manuel Velázquez, afirmó que con estas disposiciones se da un gran paso en beneficio de la ciudadanía, ordenamiento que está dirigido a mejorar sustancialmente la seguridad en los estacionamientos de las plazas públicas, para que los usuarios realicen sus compras con la certeza de que su vehículo y ellos mismos, se encuentren bajo buen resguardo.

Velázquez Pegueros manifestó que el objetivo transversal es que los ciudadanos puedan concurrir a los centros comerciales sin que carguen con un sobre precio en sus compras por el pago de estacionamiento; por lo que se incentiva el movimiento económico y comercial. Y aseguró que el gobierno municipal se compromete a respetar la medida y aplicar lo establecido en el reglamento, con la única visión de garantizar el beneficio de la colectividad.

El secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández indicó que el reglamento se publica el 13 de septiembre en la Gaceta Oficial del Municipio de Querétaro y entra en operación el jueves 14 de septiembre de 2017. Que en el artículo 32 establece que los estacionamientos vinculados a las plazas comerciales, salas de cine, auditorios, centros de diversión, parques, estadios y demás centros atractores, están sujetos a otorgar dos horas de estacionamiento gratuito.

De acuerdo al titular de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, estos establecimientos deberán también contar con las siguientes medidas de seguridad: mecanismos de control de accesos, pluma de seguridad, caseta y cámaras de videovigilancia fijas, con resolución de igual o mayor a 2 mega pixeles y visión nocturna.

También deberán contar con personal de seguridad privada que cuente con autorización de la secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado. Un sistema de videovigilancia fijo con pantalla de monitoreo y un respaldo mínimo de 30 días. Así como una póliza de seguro vigente por daños y robo.

En disposición de esta reglamentación, las sanciones van desde una amonestación con apercibimiento de suspensión de la licencia de funcionamiento, en caso de reincidencia se contemplan multas de mil a 2 mil veces la unidad de medida y actualización vigente, suspensión, clausura, además de la revocación de la licencia de funcionamiento.

En la actualidad se tiene un registro de 141 licencias de funcionamientos y 25 plazas comerciales con estacionamientos vinculados.