El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acudió a la delegación Villa Cayetano Rubio para charlar con los vecinos de Hércules, La Peñita, El Cortijo, Calesa, Delicias, conocer de sus necesidades e inquietudes específicas y presentarles las acciones que se han realizado en estos primeros 14 meses de la administración que encabeza.

A través del esquema del programa municipal Jalando Parejo en tu colonia, se busca llegar con estos diálogos cercanos a las colonias de la capital del estado, por ello el Alcalde va acompañado de su gabinete, para acercar a cada ciudadano con su duda o petición a quienes pueden resolver directamente esto.

El Presidente Municipal explicó a los presentes que Jalando Parejo en tu colonia consta de tres etapas. La primera es informar a los ciudadanos; la segunda etapa es la charla, escucharlos, aclarar dudas, responder preguntas y ofrecer soluciones; la tercera etapa sigue un día después de la visita del alcalde a las colonias, cuando alrededor de 400 colaboradores de áreas operativas llegan a la colonia para mejorar las condiciones en las que estas se encuentran.

En esta tercera etapa participan la propia delegación, Servicios Públicos Municipales, Movilidad y Seguridad; todo esto es parte de un ejercicio donde se busca cambiar la dinámica donde se arregla la colonia antes de que llegue el funcionario y después se olvida, “es una historia que conocemos y no comparto”.

“Estoy viniendo aquí con la mayor seriedad y la mayor responsabilidad a escucharles y a decir que he dispuesto parte del ejercicio de nuestra actividad como gobierno para que este equipo de colaboradores que trabajan en nuestro municipio, ahora de manera estratégica los estamos llevando a las colonias a mejorar sus condiciones en luminaria, en los parques, en el área de jardines y todo lo que se refiere a los servicios que presta el gobierno municipal para poner la colonia muy bonita”, dijo.

Marcos Aguilar escuchó las opiniones de los asistentes, y aprovechó para platicar a los vecinos las acciones que se hacen en materia de seguridad, servicios públicos, movilidad, desarrollo social, obras públicas, y la recuperación de espacios. Esto, gracias a las contribuciones de ciudadanos cumplidos y la estrategia financiera que ha implementado la administración pública municipal

Estamos colocando cimientos firmes para el futuro, dijo el Presidente Municipal al hablar de Querétaro como una ciudad de todos, y recordó que cada acción que se realiza está pensada en la seguridad, movilidad y calidad de vida de los habitantes de Querétaro.

Los habitantes tocaron temas como movilidad, donde el Alcalde explicó que ya se trabaja en ello y además de exponer cómo está trabajando el municipio con el fin de invertir la pirámide de movilidad y todas las acciones que se realizan, explicó el sistema de transporte escolar gratuito que iniciará en la zona norte de la ciudad, donde además de aportar en el tema de medio ambiente, ayudará a la economía de las familias queretanas.

La iluminación de las colonias también fue un tema que abordaron los vecinos, y Marcos Aguilar explicó que actualmente se trabaja en el programa Ciudad Luz, donde se cambiarán más de 62 mil luminarias de vapor de sodio a tecnología LED, y se ahorrará el 50 por ciento en el pago de esto, además de que son más amigables con el ambiente e iluminan más.

Los vecinos de Calesa Sección I, se expresaron a través de César Romero su presidente de colonos, quien habló sobre temas de movilidad, tránsito, seguridad e imagen urbana y pidió al Presidente Municipal ser escuchados; Marcos Aguilar le aseguró que no rehúye al tema de seguridad y explicó las acciones que se realizan como Calles seguras, trasporte seguro, y lo canalizó con el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

Además, los vecinos de El Cortijo pidieron al Presidente Municipal se pudiera otorgar nomenclatura a las calles de La Peñita, ya que la correspondencia no llega a las casas, por lo que el alcalde se comprometió a solucionar esto antes de que termine el año; además pidieron se desmalezara la zona del río donde termina La Peñita, ya que aseguraron es un “nido” de insalubridad, inseguridad y se presta para escondite de maleantes. En cuanto al tema de la basura, recordó que con la concesión se han ahorrado 57 millones de pesos y les explicó cómo es que ahora se presta el servicio.

Los vecinos de la colonia El Bosque señalaron temas de regularización y obras públicas, ya que señalan que en épocas de lluvia llegan a quedar aislados por cuestiones de agua y escombro que baja del cerro y llega con la corriente del río que viene desde el Marqués, por ello Marcos Aguilar los canalizó con el Secretario General de Gobierno y con el Secretario de Obras Públicas Municipales.

Los vecinos del Barrio de Guanajuatito solicitaron se tome en cuenta a Hércules para lograr la reinserción social como se realizó en Santa María Magdalena y Peñuelas, y se tome en cuenta a los barrios de Hércules para la colocación de vidiovigilancia, así como la mejora urbana con la poda de los árboles, desmalezado e iluminación de las calles; además del apoyo para que se les asesore a los ciudadanos en temas de seguridad.

Finalmente Marcos Aguilar Vega, se comprometió a rehabilitar la calle Delicias y Deporte en el próximo año, así como a borrar el grafiti de la zona y mejorar la imagen urbana de Villa Cayetano Rubio.