Querétaro, Qro., domingo 12 de marzo de 2017.

BOLETÍN SMDIF 017/2017

Entregó el DIF Municipal apoyos a 500 familias de Las Margaritas

• Tere García de Aguilar pidió el compromiso de los habitantes para trabajar con el Gobierno Municipal en acciones para mejorar su calidad de vida.

• Es una zona con altos índices de marginación, y es la principal expulsora de los niños y niñas que trabajan en calles y cruceros de la ciudad.

La Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, visitó la colonia Las Margaritas, en la delegación Epigmenio González, para hacer entrega de apoyos diversos para las poco más de 500 familias de la zona, y que presentan altos grados de marginación.

Tere García de Aguilar explicó que es el deseo del Presidente Municipal, Marcos Aguilar, mejorar la calidad de vida de la gente de Las Margaritas: “pero esto no lo vamos a poder lograr si ustedes no ponen de su parte, porque el DIF como saben, hace unos días venimos a poner la primera piedra para un Centro de Día para que los niños no trabajen en los cruceros, para que los niños sean felices”.

La Presidenta del Patronato del DIF Municipal anunció también que como parte de ese trabajo integral para atender esta zona con problemas de marginación, a partir de la semana entrante una cuadrilla de trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales limpiará y dignificará toda la colonia.

“Pero no van a poder estar aquí los 365 días del año; ellos vienen a hacer una gran limpieza y necesitamos que ustedes después hagan su parte; eso siempre lo decimos cuando le pedimos a la gente que trabajemos juntos sociedad y gobierno; que seamos corresponsables; que limpiemos nuestro frente de calle”, concluyó Tere García de Aguilar.

Desde muy temprano, personal del DIF Municipal y de la Delegación Epigmenio González, se dio a la tarea de organizar a las familias que habitan en la zona para tomarle sus datos y hacerle entrega del apoyo consistente en 3 kits: el primero de apoyo al hogar con 3 cobijas, una cubeta, escoba, trapeador, jabón, jerga y cepillo; el segundo kit fue de higiene personal con una pasta dental, jabón de pasta y cepillos de dientes; y el tercer kit, integrado por una despensa y un aguinaldo para cada niño.

De acuerdo con el censo que levantó la Universidad Autónoma de Querétaro el año pasado, Las Margaritas es una de las principales zonas expulsoras de niños, niñas y adolescentes que trabajan en las calles y cruceros de la ciudad, de ahí que como parte de la estrategia de la campaña “No les des, ¡apóyalos!”, se impulsan este tipo de acciones para brindar un mayor apoyo a las familias de esta zona con alto grado de vulnerabilidad.

También se identificaron casos de personas que requerían ayudas funcionales, por lo que se hizo entrega de 5 bastones para adultos mayores, un par de muletas, y en los próximos días se hará entrega de 3 sillas de ruedas.

La Presidencia Municipal de Querétaro también ha desarrollado diversas acciones que buscan mejorar la calidad de vida de las familias de esta zona, tales como: operativos preventivos de robo a casa habitación, de ingesta de bebidas alcohólicas o enervantes en las calles; talleres de prevención de conductas de riesgo y torneos deportivos para fomentar la sana convivencia y la prevención de adicciones.

En esta entrega de apoyos para los habitantes de Las Margaritas, también estuvo presente la Directora General del DIF Municipal, Josefina Esteva Navarro; el Delegado de Epigmenio González, Oscar Adrián Gómez Niembro; y los Coordinadores de los distintos programas operativos del DIF Municipal de Querétaro.