NÚMERO: BOL495/DP/2017

El municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, hizo entrega de 31 certificados de construcción de arcotechos en igual número de escuelas para las siete delegaciones, con ello el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, cumple con la niñez y la educación.

Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social, reiteró que la educación en el municipio de Querétaro, será la estrategia para abatir una de las situaciones más apremiantes que vive nuestro país y donde nuestro municipio tiene indicadores de atención, como es la pobreza.

Por ello es que el alcalde capitalino ha realizado un fuerte compromiso con estudiantes, padres de familia y docentes de todos los niveles educativos. Entre los compromisos que contrajo, explicó la secretaria, fue el mejorar la infraestructura que existe en las escuelas públicas del municipio.

Este es un compromiso de 140 millones de pesos aplicados en la construcción de 107 arcotechos durante los tres años de gestión, y señaló que hasta julio de este 2017 se llegó al arcotecho 59 en la colonia La Loma IX, con el apoyo de los diputados locales y federales.

Al recordar que la educación es la estrategia para combatir la pobreza, recordó “la pobreza se mide a través de los diferentes factores, y uno de ellos es precisamente el tema del rezago educativo, por eso la educación para el municipio de Querétaro es la estrategia para el desarrollo social”.

Explicó que si el gobierno municipal trabaja con las personas, con el derecho humano que permite acceder a los demás derechos sociales y humanos que debemos ejercer y de gozar, entonces se puede alcanzar un desarrollo comunitario.

Por ello reiteró que la apuesta en esta administración municipal, son cada una de las personas. “En este sentido, el presidente municipal en su inversión y apoyo a la educación en esta convicción que él tiene de que este derecho pueda ser accesible para todas las personas, tenemos varios programas de apoyo a la educación, estrategias que están siendo desarrolladas a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social”.

Uno de las estrategias es el compromiso de duplicar el monto del recurso asignado a becas para jóvenes de secundaria, preparatoria y licenciatura de escuelas públicas, con el fin de reconocer el desempeño académico y evitar la deserción escolar por una causa económica, y resaltó que en el municipio existe un 16 por ciento de población susceptible a abandonar sus estudios, llegando a entregar 50 millones de pesos en becas

Otra de las estrategias es incentivar y reconocer a los docentes que también forman parte del desarrollo social y realizan una labor importante en todo lo que tiene que ver con el derecho a la educación, por ello es que se les entregó en apoyo un equipo de cómputo a casi 8 mil 700 maestros del municipio.

En el evento estuvieron presentes los diputados locales Carmelita Zúñiga Hernández, Daesy Hinojosa Rojas, Eric Salas González, Antonio Zapata Guerrero, y el diputado federal Apolinar Casillas Gutiérrez, así como padres de familia, maestros y directivos de escuelas primarias.