NÚMERO: BOL397/DP/2017

 

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, a través del programa “Jalando Parejo” entregó el séptimo pulmón urbano en la zona sur de la ciudad, y recordó que para septiembre se tendrán entregados los 25 mil árboles sembrados en los 20 pulmones que se crearán en la zona urbana del municipio.

 

Marcos Aguilar señaló que se está realizando un análisis financiero y si los recursos llegan en base a la recaudación como este año se está haciendo, en 2018 se buscará otra reforestación en estos mismos términos de 25 mil árboles, para cerrar la administración con 50 mil árboles plantados en zona urbana.

 

El edil capitalino recordó que esto es parte de un proyecto muy importante del gobierno municipal, y además es una demanda histórica en todas las ciudades del país. Explicó que hace unos meses se realizó un inventario arboreo de la ciudad, para lo que se contrató un especialista.

 

“El municipio de Querétaro tiene 220 mil árboles en su territorio urbano, de esos 220 mil árboles 20 mil están muertos o enfermos, lo que significa que tenemos 200 mil árboles; hay una norma internacional promovida por la OMS que establece que por cada tres habitantes debe existir un árbol”, señaló al asegurar que en Querétaro deberíamos tener 130 mil árboles más de los que ya tenemos en la zona urbana.

 

Además señaló que el gobierno municipal junto con la CONAFOR y empresas privadas, han plantado en la zona forestal más de 500 mil árboles, lo que calificó como un dato histórico. La segunda etapa de este proyecto, dijo, es la construcción de 20 pulmones urbanos que serán construidos en toda la ciudad, con una inversión de 50 millones de pesos en la compra de 25 mil árboles.

 

Para este pulmón urbano ubicado en Av. Pasteur Sur, se rehabilitaron 17 mil 682 metros cuadrados, donde se plantaron 586 árboles de diferentes especies como trueno, sangre libanesa, astronómica, tabachín, palo verde, fraile y mezquite.

 

Además se hizo el retiro de grano de marmol, escombro, elaboración de sepas, limpieza de adocreto, desorillado en guarniciones, perfilado de terreno, limpieza de áreas comunes, reubicación de los agaves, retiro de lirio persa en mal estado, se plantaron bugambilias y pasto pennisetum, se pintaron las guarniciones y se colocaron 8 papeleras, todo esto con una inversión de 1 millón 318 mil 680 pesos.

 

En el evento estuvo presente la señora María Laura Díaz Espinoza, beneficiaria de la colonia Fraternidad de Santiago; el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; el regidor Felipe Fernando Macías Olvera; la directora del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente, María de Jesús Ibarra Silva; la directora de Ecología Municipal, Martha Patricia Vargas Salgado; y Diego Vega Urquiza, director de Mantenimiento e Infraestructura de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.