NÚMERO: BOL153/DP/2017

Se llevó a cabo el encuentro número 19 del programa “Jalando Parejo en tu Colonia” en la colonia El Salitre, donde el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó un diálogo con los ciudadanos de esa zona para conocer sus necesidades, y atendió las inquietudes.

Ante la solicitud recurrente de los vecinos, que pidieron espacios recreativos y áreas verdes, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega dijo que existe un terreno en esa zona, que el gobierno municipal busca intercambiar con el propietario, para la construcción de Queretarolandia, con una inversión de 20 millones de pesos, con lo que las colonias de El Salitre, Raquet Club, Palmares, Cuitláhuac, y zonas aledañas podrán tener cerca ese espacio.

Durante este encuentro que fue el evento número 19 Marcos Aguilar Vega dio a conocer las acciones que realiza su gobierno, principalmente en los rubros de seguridad y movilidad, y anticipó que llegarán 200 colaboradores del área de Servicios Públicos Municipales para realizar labores de poda alta, poda formativa, borrado de graffiti, reemplazo de luminarias de vapor de sodio por tecnología LED y limpieza en la colonia.

Resaltó que se con estos trabajos se busca generar consciencia entre los ciudadanos para que mantengan limpia su ciudad, y enfatizó que se trata de un tema de educación, más que de sanciones; agradeció también a los ciudadanos que han cumplido en tiempo con el pago de su impuesto predial, pues gracias a ellos es que se pueden realizar obras y acciones a favor de los ciudadanos, como las intervenciones que se realizarán en esta zona. Dio a conocer que en El Salitre 3.9 de cada 10 han pagado el predial, mientras que en la colonia Raquet Club son 7 de cada 10 quienes han cumplido.

En materia de seguridad, recordó que recibió el gobierno con 1,037 policías y según la ONU, una ciudad como Querétaro necesita 3,600 por lo que hay un déficit de 2,600, y son 971 colonias las que deben atender en tres turnos, por cada turno hay 350 policías, es decir un policía por cada cuatro colonias. Por ello, se ha comprometido a llegar a 1,500 policías pero tienen que tomar horas de clase en una academia.

Dijo que se ha invertido en equipo, se renovaron 80 patrullas y 15 motocicletas, se invirtieron 7 millones de pesos en el C4 para mejorar prestación de servicios de emergencias, se instaló gps a patrullas, se invirtieron 84 millones de pesos para el nuevo sistema de video vigilancia para nuevas cámaras y se agregarán 90 cámaras de vigilancia que abarcarán esta zona. Dijo que se trabaja en acciones de prevención y de contención.

En prevención se han impartido pláticas a más de 20 mil jóvenes dentro del programa Tómate la Vida en Serio, con el cual se ha logrado disminuir en 52% los accidentes por manejar vehículos de motor bajo los efectos del alcohol, se han recuperado espacios públicos para el disfrute de las familias y este año se van a recuperar 189 espacios más. El ejemplo más claro, dijo, es la Alameda Hidalgo. Se realiza el cambio de luminarias para evitar contaminación y cambio climático, así como tener ahorros del 50% y mejorar la capacidad de iluminación para mayor seguridad.
En movilidad, habló sobre el sistema de Transporte Escolar Gratuito que ya opera en la zona norponiente y que en agosto deberá operar ya con 62 rutas; pues puso énfasis en la importancia de cambiar la forma de desplazarnos, ya que construir más puentes para los carros no resolverá el problema de movilidad.

Tras el diálogo con los ciudadanos, se comprometió a gestionar ante el gobierno estatal, el mejoramiento de las rutas del transporte público así como la solicitud que hicieron para la instalación de un centro de salud, y giro instrucciones para que se atienda la problemática de quema de lotes baldíos, la colocación de un arcotecho en un preescolar, de contenedores de basura en la zona, así como atender las problemáticas denunciadas por la colocación del tianguis, a dar apoyo con una pipa para regar el área verde que fue rescatada, y el levantamiento de un estudio con la Secretaría de Obras Públicas, para identificar en qué calles es viable la colocación de pavimento.

“Por supuesto que estoy viendo que el lugar está abandonado. Vengo aquí porqué hay necesidades. Estamos conscientes que al pedir necesitamos ayuda, en Raquet Club 7 de cada 10 ya pagaron el predial, aquí en salitre 3.9 de cada 10, necesito que me ayuden”, pidió el alcalde ante los ciudadanos.

Los vecinos destacaron la necesidad de mejorar las banquetas y los accesos a la colonia, así como la colocación de rampas pues la movilidad para personas con discapacidad es complicada.