NÚMERO: BOL733/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañó a su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, a la ya tradicional muestra gastronómica que con motivo del Día Mundial de la Alimentación, organizó la Coordinación de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF Municipal.

Al respecto el alcalde recordó que este año el Día Mundial de la Alimentación, está centrado en 2 aspectos fundamentales: la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. “Estas dos palabras pueden sonar muy complicadas, pero en realidad son muy sencillas de entender, su significado es que todos tengamos acceso a alimentos sanos, gracias a los productos nutritivos que nos da la naturaleza”.

Aunque son sencillas de entender estas cuestiones, enfatizó, se necesita mucho trabajo para que se conviertan en realidad, y resaltó que en estos 2 años de gobierno en el municipio de Querétaro se ha trabajado para garantizar la seguridad alimentaria e impulsar el desarrollo rural. Esto, dijo, se ha logrado mediante un apoyo inédito al campo con una inversión total de 22 millones de pesos, logrando reforzar la producción de los agricultores, para que tanto ellos como sus familias y todos los queretanos, tengan acceso a productos nutritivos.

También se ha trabajado en la generación de pequeños huertos urbanos, y en la plantación de árboles frutales, “porque un municipio más fuerte se construye con una alimentación más sana y variada”, aseguró.

En su mensaje, la presidenta del Patronato del DIF Municipal, Tere García de Aguilar, dijo que el Día de la Alimentación es una fecha que les recuerda a todos los gobiernos y a la sociedad en general la importancia que tiene trabajar a favor de la alimentación en el desarrollo de una sociedad más justa y plena.

“Y en este objetivo todos podemos hacer algo desde nuestras trincheras”, dijo Tere García de Aguilar al definir que los gobiernos deben implementar políticas y programas en apoyo a la alimentación, en particular de aquellos que viven en una situación vulnerable: “la sociedad, promoviendo la cultura de una alimentación sana; y en lo individual, cada uno de nosotros fomentando una correcta alimentación para nuestras familias, para nuestros hijos”.

Tere García informó que el DIF Municipal supervisa y opera 74 aulas cocina, en las que participan 3 mil 40 Mamás, y en las que se reparten a diario 4 mil 785 desayunos escolares “en caliente” y otros mil 556 desayunos “en frío”. También comentó que este año se repartirán más de 124 mil despensas entre población vulnerable, y se apoya a 285 menores, adultos y adultos mayores que presentan algún grado de desnutrición.

Finalmente, la Presidenta del Patronato del SMDIF agradeció la participación de madres de familia, estudiantes e instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Gastronómico CORBUSE, y el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro.

“Son el ejemplo claro de que unidos podemos hacer más, en este caso, en contra del hambre y la desnutrición. Los invito a que sigamos trabajando unidos, para que este tipo de fechas conmemorativas puedan trascender, y nos ayuden a superar uno de tantos retos que tenemos como sociedad”, concluyó Tere García de Aguilar.

Acto seguido, Marcos Aguilar Vega y Tere García de Aguilar hicieron entrega de los reconocimientos a los equipos con los platillos ganadores de la Muestra Gastronómica, donde las mamás de la comunidad de La Joya ganaron el primer lugar, las de Santa Rosa Jáuregui el segundo lugar, y las mamás de Tinaja de la Estancia el tercer lugar.

En este evento también se premió a los participantes del concurso de carteles denominado “Mi huerto escolar”. El primer lugar fue para Jocelyn Mendoza Campos; el segundo lugar fue para Dulce María Pacheco Mendoza; y el tercer lugar fue para Mariana Moreno Rico, todos estudiantes de la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez” de la comunidad de La Joya.

Finalmente las autoridades municipales realizaron un recorrido por los 18 stands, donde se encontraban madres de familia de 12 escuelas pertenecientes a comunidades de las delegaciones de Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui.

El Día Mundial de la Alimentación se conmemoró el pasado 16 de octubre, en recuerdo a que en esa fecha, pero de 1945, 42 países se reunieron en Quebec, Canadá, para crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el objetivo era liberar a la humanidad del hambre y la malnutrición, y gestionar de forma eficaz el sistema alimentario mundial. Para este año, el tema establecido fue “Cambiar el futuro de la migración, invirtiendo en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.

En este evento también se contó con la asistencia del Coordinador de Programas Alimentarios del DIF Estatal, Emanuel Hernández Rodríguez; el Delegado del Centro Histórico, José Alejandro Agustín Luna Lugo; y la Coordinadora de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SMDIF, Gabriela Valencia García.