Encabeza MAV el XVIII aniversario de la Guardia municipal

El alcalde capitalino presentó la primera etapa del rediseño de nuestro centro de comunicación y monitoreo, CECOM, que será uno de los más avanzados y eficientes de todos los municipios del país

• Pone en marcha la primera etapa de rediseño, con una inversión de más de 3 millones, del CECOM.

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó las celebraciones por el XVIII aniversario de la Guardia municipal y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, institución que a lo largo de su fundación ha ido afianzando sus valores y compromiso con la ciudadanía.

Además el alcalde capitalino presentó la primera etapa del rediseño de nuestro centro de comunicación y monitoreo, CECOM, que será uno de los más avanzados y eficientes de todos los municipios del país.

Marcos Aguilar Vega aprovechó para felicitar a los mil 46 elementos que conforman este honorable cuerpo de seguridad, pues recordó que representan los más altos valores cívicos, disciplina, lealtad y honestidad, “las familias de Querétaro cuentan con ustedes para sentirse seguros, confían en ustedes y su impacto positivo en nuestra comunidad va más allá de sus labores de prevención, disuasión e información, son un ejemplo para la sociedad al proyectar una imagen de orden y legalidad”.

El tema de seguridad, dijo, es prioritario y por ello el gobierno municipal está dedicando toda su fuerza institucional para dar soluciones contundentes y garantizar que en Querétaro el respeto al estado de derecho sea absoluto.

En este contexto el Presidente Municipal puso en marcha la primera etapa del rediseño del CECOM, que con monitoreo de última generación y acorde a los estándares internacionales, será uno de los más avanzados y eficientes de todos los municipios del país.

Con una inversión de 3 millones 166 mil pesos, este centro de comunicación y monitoreo incrementará un 35 por ciento su capacidad para atender llamadas de emergencia, lo que permitirá reducir considerablemente los tiempos de respuesta.

Además de ello también se han actualizado los protocolos de actuación con el propósito de poder implementar el sistema 911, “La autoridad está haciendo su trabajo, ahora corresponde a los ciudadanos hacer buen uso de este sistema y no realizar llamadas de broma que ponen en riesgo la seguridad de todos”, concluyó el alcalde.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, hizo un recuento de los logros y acciones de la secretaría, y destacó que esta corporación ha podido colocarse en los primeros lugares a nivel nacional al ser considerada una de las mejores policías del país.

Recordó que hace 18 años la corporación contaba con un estado de fuerza de 400 policías, y hoy son mil 46 los que conforman el personal policías del municipio de Querétaro, con elementos bien remunerados y que cuentan con las mejores prestaciones, además de que a nivel municipal cuentan con el mejor equipamiento, capacitación e infraestructura.

“Señor Presidente, esté seguro de que su instrucción está siendo acatada, en la Secretaría de Seguridad Pública tenemos claro el objetivo de consolidar a Querétaro como una ciudad segura. Es por ello que en esta mañana agradezco a todas y todos los compañeros que día con día con su labor coadyuvan a responder al compromiso de brindar seguridad a la ciudadanía de nuestro municipio; por nuestra parte reafirmo que se tiene la visión de sumar acciones que sigan engrandeciendo a esta institución”, concluyó Ferrusca Ortiz.

Finalmente Carlos Eduardo Espinoza Martínez, elemento fundador de la guardia municipal, señaló que son 18 años de avances, logros, satisfacciones y éxitos “desde el primer día que inició labores se notó el ímpetu y el alto grado de responsabilidad de todo el personal policial y que gracias a ello, las nuevas generaciones han continuado con este ejemplo poniendo en alto el nombre de esta secretaría, con buenas acciones y excelentes resultados, logrando que Querétaro sea una de las ciudades más seguras del país”, dijo.

En el evento estuvo presente Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro; Felipe Fernando Macías Olvera, Regidor integrante de la Comisión de seguridad pública tránsito y policía preventiva del ayuntamiento; Manuel Velázquez Pegueros, Secretario Gobierno en el municipio de Querétaro; General de Brigada Diplomado Estado Mayor Francisco Aguilar Hernández, Comandante de la 17ª zona militar; Actuario Juan Carlos Padilla Aguilar, Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación en el estado; Gonzalo Reséndiz Medina, Director de la guardia municipal; Presidentes de cámaras empresariales, colegios, asociaciones y Diputados locales.

Anterior El DIF Municipal supervisó la aplicación del proyecto “Un Paso Adelante” en el CAIC de San José el Alto

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro.