NÚMERO: BOL348/DP/2017

 

Se llevó a cabo la Tercer Sesión Ordinaria de Consejo Municipal de Protección Civil, encabezada por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en donde se tocaron los temas relativos a la temporada de lluvias 2017, tales como antecedentes, acciones de Protección Civil, procesos estratégicos, diagnósticos, trabajos preventivos y obras en cuerpos de agua.

Durante esta sesión, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, resaltó que en esta ciudad, el principal fenómeno natural que afecta es la lluvia, por lo que se ha determinado llevar a cabo acciones para reducir el impacto de temporada de lluvias, y como parte de esta estrategia se ejecutan 42 obras pluviales, destinadas a captar y conducir el agua, sin riesgo para la población, con una inversión inédita de 149 millones 260 mil pesos.

“Podemos estar preparados para enfrentar las contingencias, el equipo del gobierno municipal, con esos 1,800 servidores públicos está completamente listo para enfrentarlas, y como lo he señalado con puntualidad, en caso de cualquier contingencia, el gobierno municipal dispondrá de todos los recursos necesarios y que tenga a su alcance, para poder atender cualquier contingencia de esta naturaleza”.

Durante la sesión el coordinador de Protección Civil Municipal, Fernando Martínez Garza, en su carácter de secretario técnico del Consejo, realizó la presentación del Plan Estratégico para la Temporada de Lluvias 2017, donde resaltó que el municipio cuenta con una fuerza de 1,820 servidores públicos para atender contingencias, y se tiene la capacidad para habilitar 36 refugios temporales para atender hasta a 4,670 personas, ya que esta administración ha aumentado en un 90% la cantidad de refugios temporales en caso de contingencia mayor o desastre.

El objetivo del programa dijo, es prevenir con acciones que disminuyan impactos a la población, conjugar esfuerzos con la población para enfrentar la temporada de lluvias y responder eficiente y oportunamente en caso de emergencia.

Por parte de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, que encabeza Alejandro González Valle, el director de Mantenimiento e Infraestructura, Diego Vega Urquiza, detalló las acciones de mantenimiento realizadas por esta dependencia, entre las que resaltó la revisión de cárcamos, limpieza de drenes y desazolve de pozos de visita y rejillas, donde dijo, se han limpiado 172,350 metros lineales de drenes; 3,113 pozos de visita y 3,764 rejillas. En los cárcamos, indicó, se dio mantenimiento correctivo a 50% de estos y en el mantenimiento preventivo se encuentra cubierto el 100%.

En cuanto a la limpieza en drenes dijo que se han realizado seis intervenciones desde principio de la administración y se han recolectado retirado 2 mil 606 toneladas de basura.

Se cuenta con equipo de 18 pipas, 5 desazolvadoras, 10 camionetas, 2 retroexcavadoras, 2 minicargadores, para desazolve y succión; con una brigada para atender de manera inmediata los 15 cárcamos municipales en caso de falla; con un equipo especial para el llenado de costales con arena de manera rápida, con capacidad de hasta mil costales por día; así como 5 grúas, 12 camiones de redilas para árboles caídos y con 3 grúas para atender fallas en el alumbrado.

En otro punto del orden del día, el secretario de Obras Públicas Municipales Hiram Villeda Rodríguez, Secretario de Obras Publicas, explicó que se realizan un total de 42 obras pluviales, entre las ejecutadas en 2016 y las que se desarrollan este año, con una inversión total de $149,260,499.55 incluido el desazolve de cinco bordos. La mayoría de estas obras pluviales están concentradas en la delegación Centro Histórico, con 15 de ellas; 8 en Epigmenio González; 7 en Félix Osores Sotomayor; 6 en Josefa Vergara y Hernández; 2 en Felipe Carrillo Puerto; 2 en Santa Rosa Jáuregui; y 2 en Villa Cayetano Rubio.

Al presentar el Plan Maestro Pluvial el doctor Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica de la Universidad Autónoma de Querétaro, dio a conocer que se ha desarrollado un catálogo en el que se incluyeron obras que son innovadoras reflejadas en este plan.

“Hablamos de presas de gaviones para el control de avenidas en las partes altas, todavía más arriba de los bordos con fines de protección, justamente mucho de lo que se gasta, es en el desazolve y puede ser evitado si trabajamos con baterías de presas gaviones en las partes más arriba de donde se encuentran los bordos”.

Se habla también de algunas prácticas como son las tirolesas, consistentes en una estructura de detención temporal que se hace en zonas urbanas; mantenimiento a bordos, drenes pluviales nuevos y su mantenimiento, la red de colectores y su mantenimiento.

“El plan pluvial también tiene obras que tienen que ver con acumulaciones, volúmenes tal vez pequeños, pero que pueden ser significativos pero sobre todo cuando hablamos de inundaciones en zonas muy específicas que dificultan el tráfico vehicular o que en algunas ocasiones también lo que hacen es dañar casas habitación en sectores muy localizados, algunos los hemos visto y recorrido con Protección Civil, y estamos hablando básicamente de tanques de almacenamiento subterráneos y algunas lagunas de acumulación”, señaló el académico quien dijo que se incluye también la corrección de geometría en puentes vehiculares, el uso de algunos diques disipadores de energía para evitar la velocidad en algunas zonas como Peñuelas.

Señaló que este plan está integrado en una base geográfica, y que el sistema de información geográfica nos indica específicamente qué obras y donde se deben localizar, y destacó que del número total de obras inicialmente identificadas en el Plan Pluvial, que eran alrededor de 650, se hizo una consolidación de las mismas para terminar en un número de alrededor de 387 obras.

“El 66% de las obras que fueron evaluadas e incluidas en el plan pluvial, se encuentran en el Municipio de Querétaro”, dijo al señalar que también el 60% de la inversión se estaría requiriendo en el Municipio de Querétaro.

Agregó que se desarrolló el Sistema de Gestión Pluvial de Querétaro donde se integra toda la red de colectores de drenes, de bordos, incluso las otras propuestas están ahí como una forma de socializar la información y que la sociedad también pueda contribuir con opiniones al respecto.

Finalmente hizo uso de la voz el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien preside también este Consejo, y consideró que el contar con este documento técnico permite a los responsables de las administraciones contar con la oportunidad de solicitar recursos federales para destinarlos en el cumplimiento de toda esta infraestructura.

La otra parte de la estrategia, dijo, es el reforzamiento de la cultura de Protección Civil que nuestro país ha desarrollado con éxito desde el sismo de 1985; por eso se ha pedido a los ciudadanos que no tiren basura en la calle, la recojan si llueve y el camión no ha pasado, que si no es urgente eviten circular durante una fuerte lluvia, y que bajo ningún motivo intenten cruzar ríos, arroyos o pasos a desnivel que puedan estar inundados, señaló el alcalde, quien llamó también a hacer caso de indicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil en el ámbito municipal o estatal, para evitar percances.