Encabeza Marcos Aguilar arranque de obra de colector pluvial en Rinconada Álamos

NÚMERO: BOL114/DP/2017

Como parte de las acciones preventivas para la temporada de lluvia, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el arranque de obra para la construcción de un colector pluvial y un cárcamo de bombeo en la colonia Rinconada Álamos, con una inversión de 3 millones 880 mil pesos, para beneficio de más de 30 mil habitantes de la zona.
Esta es una de las 21 obras pluviales que el gobierno municipal anunció para ejecutar antes de la temporada de lluvia, y en las cuales se invertirá un recurso histórico por 80.5 millones de pesos, recursos que sumados a las acciones de limpieza, desmalezado y desazolve de presas, drenes y bordos, ascienden a más 100 millones de pesos de inversión, para brindar tranquilidad a las familias queretanas, en temporadas de lluvias.
“Esto es parte de una estrategia integral de atención que estudia el antes, durante y después de la temporada de lluvias accidentes, inundaciones y daños patrimoniales, son algunos de los saldos negativos que se repiten cada año y que buscamos prevenir con una solución adecuada y contundente en el gobierno a mi cargo, en lugar de permitir que las cosas se mantengan igual, aceptamos este reto, y le estamos entrando con todo”, expresó al destacar que se realiza un esfuerzo sin precedentes para que nuestra la ciudad funcione sin contratiempos graves, en esta temporada de lluvias.
Agradeció a los ciudadanos que han realizado puntualmente el pago de sus contribuciones, ya que dijo, sus aportaciones se traducen en obras y acciones en municipio, y anticipó que este año, se verán impactadas más de 600 colonias, gracias a las finanzas sanas y eficiencia en la ministración de los recursos.
“Ayúdennos a incrementar la recaudación y que con esto haya mayores beneficios en el municipio de Querétaro, nosotros no descansaremos todos los días para evitar que cuando llegue la época de lluvias se haya hecho lo que teníamos obligación de hacer”, dijo y pidió también el apoyo de los ciudadanos para mantener limpia la ciudad.
“Si un ciudadano quiere una ciudad limpia, lo invito a que no tire basura en la calle, a que no tire basura en los drenes, a que no tire basura en los bordos, a que no tire basura en los camellones, a que seamos personas conscientes de que tirando basura, cuando llegue la época de lluvias, la corriente la va a acercar hasta las torrenteras, las coladeras, se van a tapar y nos vamos a afectar unos y otros”.
El secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez, dijo que esta obra se realiza como parte de las acciones del programa Jalando Parejo, y en apego al Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.
Explicó que se invierten 3 millones 880 mil pesos de recursos municipales en esta Obra de Colector Pluvial que se ubica en las calles Mediterráneo y Corregidora Norte, en la cual se construye un cárcamo de bombeo con descarga en el dren Bolaños, para contar con un sistema pluvial que permita desalojar las aguas de lluvia con mayor rapidez, debido a que ese tramo vial se inunda considerablemente durante la temporada de lluvias.
“Para terminar con este problema se construirá un cárcamo de bombeo, torrenteras y un colector, con un longitud de 380 metros con tubería de 76 centímetros, conectados al dren Bolaños”, dijo.
Adicionalmente, anticipó que en esta misma zona se realizarán dos obras más la próxima semana, una de ellas consiste en el desalojo pluvial en la calle Manufactura, en la que se construirán torrenteras pluviales y un colector con una longitud de 330 metros con tubería de 76 centímetros conectado al dren Epigmenio González, con una inversión de 2 millones 666 mil pesos, y fecha terminación 4 de mayo.
Y la tercera obra consiste en el desalojo pluvial en calle Epigmenio González, cuerpo sur, de Manufactura a Invierno, en la que construirán bocas de tormenta y un colector con una longitud de 310 metros, con tubería de 76 centímetros, conectado al dren Epigmenio González, con una inversión de 2 millones 803 mil pesos.
En su conjunto, las tres obras beneficiarán a más de 100 mil habitantes que transitan por esta zona, y quedarán concluidas en la primera semana del mes de mayo.
Estuvieron presentes también la diputada local por el I Distrito, Daesy Alvorada Hinojosa; Jesús Ledesma, presidente del fraccionamiento Rinconada de los Álamos; secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; el delegado del Centro Histórico, Agustín Luna Lugo; la regidora Fátima Yadira Montes Fraire; el Coordinador de Protección Civil Municipal, Fernando Martínez Garza; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; así como vecinos de la zona.

Anterior Inician trabajos de desazolve en bordo El Salitre

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro.