Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 31 de julio de 2019.

Boletín 386/2019

• Llama el Alcalde a cerrar filas para mantener un panorama laboral positivo.

• Se generaron más empleos en el municipio de Querétaro, que en 26 estados del país.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, aseguró que la capital del estado mantiene una tendencia positiva de crecimiento y generación de empleos, esto luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer que el municipio de Querétaro ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la creación de nuevos empleos durante el primer semestre del 2019.

Luis Nava detalló que de enero a julio del presente año se crearon 22 mil 728 nuevos puestos de trabajo, es decir, 5 mil 904 empleos más que los generados en todo el 2018. Ante ello, el Alcalde llamó a la ciudadanía en general, a los empresarios y a su administración, a redoblar esfuerzos para fortalecer el desarrollo económico del municipio.

“Los llamamos a cerrar filas, a seguir trabajando duro con ahínco y a evitar que posiciones políticas o partidistas nos dividan, y que echen a perder lo que hasta ahora hemos logrado; este panorama laboral es positivo para nuestro Municipio y nos demuestra que trabajando juntos hacemos la diferencia y aportamos la suma de esfuerzos para ser de Querétaro la mejor ciudad para vivir”, manifestó.

El Alcalde añadió que aunque a nivel nacional la tendencia de generación de empleos va a la baja, con una disminución del 39.2 por cierto, el dinamismo económico en el municipio de Querétaro consiguió esta cifra de generación de empleos que incluso lo ubica por arriba de 26 estados del país.

“Digamos que como mera referencia, si el Municipio de Querétaro lo midiéramos en el ranking nacional de entidades federativas, si al Municipio de Querétaro lo comparamos con la generación de empleos de los estados de la República completos, el primer semestre Querétaro sería el quinto lugar nacional en generación de empleos.”.

Como datos adicionales, el Secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Días, dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, durante el 1er. Trimestre de 2019 la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en la ciudad de Querétaro es de 424 mil 117 personas; mientras que la tasa de Desocupación es del 2.8% a nivel Municipal, por debajo de la Nacional que se ubica en un 3.4%;

Asimismo, el funcionario municipal dio a conocer que para junio de 2019, en el municipio de Querétaro el salario promedio mensual es de $13 mil 70.2 pesos, mientras que a nivel Estatal es de $12 mil 860.7 y a nivel Nacional es de $11 mil 449.6 pesos.