Santiago de Querétaro, Qro. 27 de julio de 2019.

Boletín SCMQ 052/2019

La cultura se lleva a todo el municipio por el 488 aniversario de Santiago de Querétaro.

A través de Vive tu delegación y dentro del tercer día de actividades del Festival Maxei 488 Aniversario, las siete Delegaciones del municipio se sumaron a los festejos con la finalidad de incentivar y promover las tradiciones, arte y cultura que se viven en cada uno de los espacios que conforman la ciudad.

El inicio de estas actividades tuvo lugar en la Delegación Centro Histórico, donde representantes de los 10 barrios del Centro Histórico: La Trinidad, El Cerrito, San Francisquito, San Gregorio, Santa Catarina, La Cruz, San Sebastián, El Retablo y El Tepetate se dieron cita en el Jardín Guerrerdo donde compartieron parte de su tradición culinaria y cultural en la Muestra Gastronómica y de Juegos de los Barrios Tradicionales.

En la inauguración, en la que estuvieron presentes el delegado de Centro Histórico, Salvador Martínez; la señora Rosa Icela Ramírez, presidenta del Consejo de Barrios AC y Manuel Rico Rangel, relator del Barrio de Santa Catarina, Andrea Avendaño Macedo, secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro resaltó la importancia de abrir espacios a estos diálogos culturales en los que se acerca parte de la tradición que se vive en los barrios de este primer cuadro de la ciudad.

“Cuando hablamos de los barrios del Centro Histórico, hablamos de un órgano importante de nuestra ciudad. En estos espacios habita la historia de Querétaro, sus paredes guardan secretos y resguardan una innumerable cantidad de tradiciones que nos dan identidad, desde sus fiestas patronales hasta su gastronomía. A través de estos espacios de diálogo queremos celebrar a nuestra ciudad desde éstas, sus raíces; queremos celebrar lo que fuimos, lo que somos y queremos ser siendo. Para eso es muy importante activar la memoria y recordar el valor que tiene cada rincón de la ciudad, vivir lo que hay en su delegación”, dijo.

A lo largo de esta actividad, los queretanos pudieron disfrutar de aguas típicas, platillos típicos como el chilacayote, tamales, gorditas, elotes, entre algunos otros. Sin dejar de lado la parte cultural con la conferencia: El barrio y sus tradiciones.

De manera paralela, en las siete Delegaciones se han llevado actividades con los grupos propios de cada uno de estos espacios; asimismo producciones como la obra de teatro: Cabalguemos con Santiago: el mito fundacional para niños, se ha presentado en delegaciones como Josefa Vergara y Santa Rosa Jáuregui. También se han presentado agrupaciones propias de cada delegación y conferencias con las cuales se busca dar visibilidad a los tesoros culturales que hay en cada una de las colonias, tal y como los Ex Votos en el Pueblo de Jurica, en donde la María de los Ángeles Martínez ofreció una conferencia sobre esta tradición de 200 años.

El Festival Maxei continuará sus actividades hasta el domingo 28 de julio; teatro, conciertos, huapango, ópera y hip hop cerrarán este programa de celebración por los 488 años de la fundación de la ciudad.