Participó la Unidad Municipal de Protección Civil, que coordina Fernando Martínez Garza, en el simulacro con desfogue de gas natural, realizado por la empresa ENGIE MaxiGas en la calle Manuel Gómez Morin, esquina con calle Valentía de la colonia El Parque.

El objetivo de este simulacro fue poner en práctica los protocolos de respuesta ante una emergencia de fuga de gas natural, para este simulacro se simuló que durante su funcionamiento, una retroexcavadora perforara la infraestructura de gas natural, lo que ocasionó un incendio.

Dentro de esa emergencia, se representó también que el operador de la máquina y su ayudante sufrieron quemaduras de segundo grado, por lo que llamaron al 066 y personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, cuyas corporaciones activaron el protocolo de respuesta.

Los analistas de emergencias evaluaron el siniestro y determinaron realizar la evacuación de las casas aledañas, lo cual ocurrió a las 10:40 de la mañana, y se instaló el Puesto de Mando Unificado.

De las 34 viviendas que debían ser evacuadas se desalojaron nueve de donde salieron 25 personas, debido a que en las otras 25 no había nadie.

Fue cerca de las 12:05 horas cuando se reportó el incendio bajo control y una vez evaluada la zona con el explosímetro, se determinó que los vecinos podían regresar a sus casas.

A cargo de este simulacro estuvo Alberto Becerril, Gerente técnico de Engie MaxiGas, quien solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia del Municipio de Querétaro, tanto del área de Seguridad Pública Municipal como de Protección Civil Municipal, Bomberos y ambulancias EME.

Estado de fuerza con el que se contó fue de cuatro patrullas, una ambulancia, un camión de bomberos, una pipa, una unidad de comando, tres unidades de Protección Civil, y tres unidades de Engie MaxiGas.

Este apoyo fue solicitado por la empresa, a fin de dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana que mandata la Sagarpa, y tuvo también como fin el fortalecer la coordinación ante cualquier emergencia a futuro.