FECHA: 21 de diciembre de 2017

NÚMERO: BOL862/DP/2017

Crecerá el programa Círculos de mamás solas en 2018

• El programa pretende reunir 8 grupos de 10 sesiones.
  • Ya se trabaja sobre un programa para Papás solos.

La directora del Instituto Municipal de la Familia, María del Carmen Ortuño Gurza, explicó que en 2017 se puso en marcha el programa piloto de Círculos de Encuentro de Mamás Solas, y refirió que en el municipio de Querétaro un 30 por ciento de los hogares están encabezados por una mujer.

El INEGI, dijo, reconoce esta cifra cuando es una mujer la que sostiene económicamente el hogar, por lo que es necesario como gobierno municipal atender

“esto nos da un dato interesante, que es necesario atender desde la perspectiva de gobierno y en el caso específico de gobierno municipal”, por ello la intervención es en el ámbito de la prevención.

“Es decir cómo podemos fortalecer a esta figura, a estas mamás que no tienen pareja, y precisamente el slogan es Encontrando un nuevo significado para la maternidad sin pareja”, señaló.

En estos círculos, dijo, se busca fortalecer temas de autoestima, desarrollo personal y cómo ir enfrentando esta situación generando una red de apoyo que permita educar de mejor manera a los hijos.

El tema también es desarrollar habilidades educativas para ejercer la función con sus hijos, pues muchas veces se escucha el “soy mamá y papá”, ya que muchas veces cubren esas dos funciones; sin embargo, “lo que nosotros buscamos es hay un papá, en alguna parte, se hace cargo o no se hace cargo, pero hay un papá, y tú eres mamá y eres mucha mamá y con esa función hay que fortalecerla, generar un vínculo positivo con tu hijo, ese es el propósito de este programa”.

Para 2018 se espera impulsar el programa y aseguró que ya se tienen programados en algunas escuelas públicas y privadas algunas sesiones. El programa, dijo, se ha pedido incluso en Universidades para poder ser implementado los sábados, y contribuir con las mamás que necesitan el apoyo.

“Es un programa que tiene muchas bondades, en este programa piloto el testimonio de las mamás que lo tomaron fue muy emotivo, muy emocionante y de mucho agradecimiento. No solamente que los gobiernos apoyen a este segmento de la población con apoyos como becas, materiales, descuentos, que son necesarios hacerlos; sin embargo, este programa abona para hacer mejores mamás, mejores familias”, dijo.

Ortuño Gurza señaló que en este programa piloto participaron 20 mamás y constó de 10 sesiones, que tienen un modelo específico orientado a generar un vínculo interno en este grupo, que culmina después de las 10 sesiones con una red de apoyo entre este grupo, al haber similitudes y empatía en las situaciones que se viven.

“Algunas de ellas cuentan con mucho apoyo de parte de sus familias. Sin embargo, nos encontramos que algunas de ellas están completamente solas, son personas que se vinieron a vivir a turismo, que no tienen familia, tienen a sus hijos y necesitan este tipo de apoyo”, explicó.

Lo que se busca es entregar mejores herramientas para generar mejores ciudadanos, para que las nuevas generaciones tengan mayores fortalezas.

Como dato adicional, la directora del IMFAMILIA dijo que de acuerdo a la intercensal del 2015 del INEGI reflejó que el 1.5 por ciento de los hogares, son papás solos a cargo de sus hijos, “algunos casos serán por viudez, pero serán los menos, en la mayoría de los casos son que la mamá se fue, la mamá ya no está”.

Para los papás solos, dijo, ya se trabaja en un programa, pues el caso y la dinámica es muy diferente en el hogar de mamá sola como jefa de familia, a la de un papá solo como jefe de familia, además de que los vínculos afectivos se desarrollan de manera distinta, es decir, requiere atención distinta.

“Queremos lanzarlo, es un segmento que debemos atender también”, concluyó.

Los interesados pueden acudir a Centro Cívico edificio Anexo letra C, comunicarse al número 2387700 extensión 5416, o a un clic en la página del Instituto Municipal de la Familia en Facebook.