NÚMERO: BOL530/DP/2017

 

En relación a las acciones, seguimiento y avance que se ha dado en la segunda intervención de la obra en la calle Fco. I. Madero en Centro Histórico, Manuel Velázquez Pegueros, secretario general de Gobierno, aseguró que esta continúa en los términos y tiempos en que fue establecida para beneficio de la población en general y para mejoramiento de la ciudad, pues se han atendido cada uno de los requerimientos señalados.

 

“Se han atendido cada uno de los requerimientos que así se han llevado a cabo, las mesas de trabajo se han llevado siempre de manera permanente y constante, y hoy obviamente la obra debe de continuar en los términos y los tiempos que se establece”, dijo Velázquez Pegueros.

 

Además, el secretario ratificó la voluntad de mantener el diálogo con estas personas, como se ha hecho desde hace varias semanas, e hizo una convocatoria a mantener el intercambio de puntos de vista y a evitar incurrir en la violación a lo establecido en los ordenamientos legales.

 

En estricto apego a la ley vigente en la entidad y en el municipio de Querétaro, el gobierno municipal procedió a retirar a las personas que se encontraban impidiendo la continuación de las obras urbanas que ahí se ejecutan.

 

Estos ciudadanos incurrieron en la violación de lo establecido en el Código Penal para el Estado de Querétaro y en el Reglamento de Justicia Administrativa para el Municipio de Querétaro.

 

De acuerdo a lo establecido por el artículo 282 del Código Penal para el estado de Querétaro la actitud de este grupo de personas, de impedir la continuación de la obra referida, se encuentra tipificada como delito contra el servicio público cometido por particulares (Capítulo III, título V) y “se le aplicarán de 3 meses a 1 año de prisión y hasta 20 días multa”.

 

Por cuanto hace al Reglamento de Justicia Administrativa para el Municipio de Querétaro, es probable la violación de la fracción I del artículo 21.

 

El gobierno municipal es profundamente respetuoso del derecho humano de manifestación de todos los ciudadanos, pero también de lo establecido por la ley vigente en nuestra entidad y en nuestro municipio.

 

Cualquier ciudadano puede manifestar sus ideas abierta y públicamente, sin que haya consecuencia alguna. Sin embargo, no pueden, con el argumento de manifestarse, impedir las acciones y obras públicas del gobierno.

 

“La obra continuará, se está trabajando y obviamente continuaremos con una mesa de trabajo de manera permanente; es muy importante señalar que el diálogo siempre debe ser con respeto, con apego a la ley y evitando que se perjudique a terceras personas”, señaló.

 

Explicó que esta obra es continuación del mejoramiento de imagen urbana que se realizan en todo el Centro Histórico de nuestra ciudad desde hace varios años; esta administración ha retomado los trabajos en los tramos entre las calle de Allende a Juárez, de Juárez a Ocampo y ahora se realizan trabajos en el tramo de Ocampo a Ezequiel Montes.

 

Velázquez Pegueros recordó que esta obra inició el pasado 10 de junio, y nunca se dejaron de lado las mesas de trabajo con vecinos de las calles de Madero y Ezequiel Montes, así como ciudadanos que aunque no viven en el área se han incorporado a los trabajos.

 

“Fecha en la cual hemos tenido una mesa de diálogo permanente, ellos han planteado algunas acciones legales, se han atendido en los términos correspondientes, se tiene el permiso del INAH, se ha acudido por parte de la defensoría de los derechos humanos, en fin se han atendido cada uno de los requerimientos que así se han llevado a cabo”, aseguró el secretario general de Gobierno.