Santiago de Querétaro, Qro., martes 12 de marzo de 2019.

Boletín 123/2019

En sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la creación del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Querétaro, con el cual se sientan las bases para el crecimiento de los elementos dentro de la corporación, al brindarles más herramientas e incentivos para reconocer su labor diaria, así lo manifestó el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava.

“La estrategia de seguridad se basa en tres factores: la inteligencia policial, el equipamiento y tecnología, y personal comprometido y capacitado. Estamos ya trabajando en los tres rubros, y este Reglamento nos va a permitir consolidar este tercero: contar con la policía municipal que la ciudadanía merece, en un Municipio en el que vamos más allá de la seguridad y atendemos a nuestra vocación de paz”, expresó.

Luis Nava explicó que este Reglamento define un sistema de profesionalización homologado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y permite la evaluación del personal a través de un Comité que supervisará cada uno de los procesos de promoción, y que trabajará de la mano con una Comisión Ejecutiva para garantizar la entrega de incentivos a los elementos.

En esta sesión del H. Ayuntamiento también se aprobó por unanimidad el Reglamento Orgánico de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, donde se destaca la creación de la Figura del Subinspector en el escalafón policial, así como la creación de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género.

Ante ello, Luis Nava aseguró que se atienden las obligaciones contenidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la demanda de la propia ciudadanía.

“Este es un tema que se venía ya trabajando, pero que a través de la Dirección que se crea va a poder especializarse, para garantizar y supervisar de mejor manera que se cumplan las medidas de protección dictadas a favor de las víctimas. Evitar la revictimización y velar por la recuperación física y emocional de las víctimas es una responsabilidad que tenemos y debemos de cumplir”, manifestó.

Por otra parte, en la sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad la creación del Sistema Municipal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, así como su Reglamento; además del acuerdo que reforma el artículo segundo transitorio para diversas disposiciones del reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro.

También se aprobó la designación del Síndico Municipal, Miguel Antonio Parrodi Espinosa, como representante del Municipio de Querétaro ante la LIX Legislatura del Estado de Querétaro; y el acuerdo por el que se abroga el Reglamento del Comité del Banco de Proyectos de Inversión del Municipio de Querétaro.

En cuanto a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, el H. Ayuntamiento autorizó la modificación a la normativa por la zonificación, para el predio ubicado en Av. Santa Rosa No. 5,031 Fraccionamiento Valle de Juriquilla; en tanto que por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública se aprobaron siete trámites de pensión por vejez y la autorización de un trámite de jubilación.