NÚMERO: BOL345/DP/2017

Conmemoran el Sesquicentenario del Triunfo de la República

• Presentan restauración y acondicionamiento de la Capilla de Maximiliano de Habsburgo y se inaugura exposición “El triunfo de la República y el ocaso del Segundo Imperio”.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio inicio a la conmemoración del Sesquicentenario del Triunfo de la República, presentando la restauración y acondicionamiento de la Capilla de Maximiliano de Habsburgo y la inauguración de la exposición de documentos y fotografías “El triunfo de la República y el ocaso del Segundo Imperio”, al interior del Cerro de las Campanas.

En su mensaje, el edil capitalino indicó que con esta ceremonia se da inicio a un completo programa de actividades culturales y académicas, destinadas a profundizar en ese acontecimiento ocurrido hace 150 años. Las actividades van desde un ciclo de conferencias, una temporada de teatro histórico con 21 funciones, exposiciones itinerantes, el lanzamiento de un mapa que marca lugares del Sitio de Querétaro.

Informó que todas las actividades serán gratuitas con el interés de que los habitantes y visitantes al municipio, puedan conocer a fondo el Sitio de Querétaro y la Restauración de la República, “también hoy es un buen momento para conmemorar a los hombres y mujeres que levantaron a México de la ruina, que reconstruyeron nuestra patria después de haberla recuperado”, afirmó Marcos Aguilar.

Respecto a la restauración de la Capilla, se informó que se invirtieron recursos provenientes del FONCA por casi un millón de pesos, en los que se aplicó un tratamiento de conservación en la puerta de acceso y retablo interior, se instaló iluminación exterior de 10 reflectores, iluminación interior con 3 luminarias led, colocación de piso de cantera, rehabilitación de 9 muebles de baño y la colocación de piso de mármol.

Respecto a la exposición documental y fotográfica en gran formato, se divide en dos partes: la primera presenta la perspectiva de Benito Juárez y su lucha por recuperar la soberanía nacional, mientras que la otra explica los intentos de Maximiliano por conservar un trono que le fue ofrecido con engaños, la visión que se presenta es la de una selección de documentos extraídos del fondo Poder Ejecutivo del Archivo Histórico de Querétaro.

El discurso museográfico y la investigación y la curaduría estuvieron a cargo de Eduardo Zavala Rodríguez, quien cuenta con grado de Maestría en Estudios Históricos por la UAQ y la fotografía estuvo a cargo de Adonaí Infante Hernández, de la subdirección de Geografía del INEGI, quienes en 26 láminas describen a través de documentos, los momentos más relevantes de este periodo histórico ocurridos en nuestra entidad.

Asimismo se dio inicio a la distribución del “Mapa de los sitios del Sitio de Querétaro en 1867” donde ubica los lugares como cuarteles, sedes de artillería, caballería, infantería, hospitales y prisiones, entre otros. Este mapa tiene como objetivo contribuir a mantener en la memoria de los queretanos la enorme riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Para finalizar el programa de este día, la Camerata Santiago de Querétaro interpretó un concierto especial, resultado de una investigación que rescató partituras de la época de la restauración de la República. Entre las piezas interpretada se encuentran El sitio de Querétaro, La paloma, Adiós mamá Carlota, el vals Sobre las olas y la Marcha fúnebre a Maximiliano.

Este año se conmemoran 150 años de que la República fuera restaurada, este acontecimiento es considerado como una segunda independencia, pues tras la rendición del Emperador Maximiliano ante el gobierno del Presidente Benito Juárez, México recuperó su soberanía y las instituciones se fortalecieron.

Los acontecimientos históricos ocurridos en Querétaro han sido de trascendental importancia para la historia nacional, y el triunfo de la República es uno de los pilares de la historia de nuestra patria. El instituto de Cultura del Municipio de Querétaro ha preparado un amplio programa de actividades para dicha conmemoración.

En la ceremonia estuvieron la titular de la secretaría de Desarrollo Humano y Social, Beatriz Marmolejo Rojas; la directora general del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, Patricia Galeana Herrera; el presidente de la Comisión municipal del Festejo por Sesquicentenario del Triunfo de la República, Regidor Francisco Xavier Alcocer Sánchez; el secretario de Obras Públicas, José Hiram Villeda Rodríguez; la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave; el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; el delegado municipal de Centro Histórico, Agustín Luna Lugo; el director del IMPLAN, Fausto Márquez Vélez; el Cronistas Municipal de Querétaro, Andrés Garrido del Toral; y la directora del Instituto de Cultura, Argelia Valdez López.