Conmemoran Aniversario 485 de la fundación de la ciudad

Guardia de honor en monumento a Santiago Apóstol

Con motivo del Aniversario 485 de la fundación de la ciudad, el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la guardia de honor en el monumento a Santiago Apóstol y recibió el bastón de mando por el general del grupo de concheros de Altos y Bajío, Manuel Cabrera Hernández, mismo que representa la autoridad tradicional que estará siendo compartida a lo largo de su gestión.

Durante su intervención, el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos expresó que el bastón de mando recibido por el edil capitalino, es una muestra de confianza y reconocimiento que entrega el grupo de concheros y es producto de importantes símbolos propios de nuestra región.

“Es un honor y orgullo que este día hagan entrega del bastón de mando que como muestra de confianza y reconocimiento otorga amablemente el grupo de concheros aquí presente”, señaló Fernández de Cevallos y Castañeda.

Otorgarle el bastón de mando al Presidente Municipal es símbolo del reconocimiento de su autoridad, explicó el funcionario durante la conmemoración del 485 aniversario de la fundación de Santiago de Querétaro.

“Los invito a que celebremos el amor a nuestra tierra, a nuestro municipio, a nuestro pasado que nos identifica, a la gran historia que nuestros antepasados iniciaron y que hoy nosotros, día a día construimos con orgullo y pasión”, señaló el Secretario del Ayuntamiento.

Recordó que el 25 de julio de 1531 en el Cerro de Sangremal se encontraron los combatientes para dar lugar a la batalla con la que se afianzó en este territorio, el proceso de conquista española.

“Cuando apenas se asomaba el alba se encontraron aquí mismo los ejércitos combatientes, por una parte los pobladores originarios que pretendían defender su libertad, y por la otra el ejército español que en alianza con grupos indígenas, otomíes y tarascos buscaban implementar su fe, su cultura y su formas de vida en este mundo”.

Dijo que de acuerdo con el mito fundacional, matizado por tintes de la fe cristiana se escribieron algunas crónicas de aquel día, “durante la cruenta lucha y el doloroso derramamiento de sangre, apareció como una señal la imagen del apóstol Santiago de Matamoros en el cielo, acompañada de una cruz”.

De acuerdo con las antiguas crónicas, los guerreros cesaron la batalla al ver la “divina imagen” y los indígenas dócilmente se sometieron al dominio español para luego arrimarse al seno de la fe cristiana, abrazados en una nueva cosmovisión y formas de vida.

Sin embargo, dijo, detrás de este mito hay un hecho histórico fundamental que brinda pertenencia a los pobladores, pero además de la fundación de la ciudad Santiago de Querétaro, nos congrega, dijo, ese devenir de la historia.

“Estamos aquí nosotros, nuestras familias con esta forma de ver el mundo y percibir la vida, en este entorno majestuoso que nos rodea de manera cotidiana a partir de ese momento fundacional, está aquí a través del tiempo de ese tiempo histórico que ante la unión de dos culturas se formó una entidad mestiza que nos constituye”.

Fue en ese contexto, dijo, que nació el lenguaje híbrido y peculiar que como mexicanos nos diferencia entre el resto del mundo de habla hispana, “la identidad es un elemento que acompaña a todos los seres humanos y la nuestra es una identidad rica, abundante, extensa y con gran carga cultural y regional”.

Ejemplo de ello, señaló es la riqueza gastronómica de nuestra región con productos como el maíz, el chocolate, el xoconostle, el piloncillo en dulce de leche, entre otros elementos que forman parte de ese abanico gastronómico, propiedad nuestra región y producto también, de la exquisita mezcla de ingredientes originarios y traídos de Europa.

También se aprecia en la arquitectura colonial de diseño eminentemente europeo, pero construido por los indígenas a través de los años virreinales, “es la muestra de esplendor del barroco novohispano que identificó a Querétaro como una de las ciudades de mayor esplendor, principalmente es patrimonio de todos”, con lo que sigue siendo motivo de orgullo, y con cuyas características la ciudad sigue impresionando a quienes nos visitan.

“Hoy día que existen múltiples tradiciones que se mantienen vivas a través de las diversas y variadas expresiones de nuestro folclor regional, muchas de ellas se expresan cotidianamente por las calles a nuestro Centro Histórico, por medio de las artesanías, la gastronomía, la moda y la música”.

La danza de los concheros es una de esas tradiciones de gran arraigo en Querétaro y que hoy sigue vigente, y hoy la entrega del bastón de mando está llena de simbolismos de nuestra región.

Como parte de la ceremonia, Marcos Aguilar Vega colocó una ofrenda a Santiago Apóstol.

Durante el evento estuvieron presentes el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes; el general Francisco Aguilar Hernández, comandante de la 17ª zona Militar, regidores y funcionarios del gabinete estatal.

Anterior Coordinación General de Comunicación Social

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro.