El Presidente Municipal de Quéretaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el evento de conmemoración del 15 aniversario de la creación del Fideicomiso Queretaro para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA), acto en el que se entregaron 15 reconocimientos a donadores, participantes y creadores del organismo; ahí el edil anunció que los 15 pulmones urbanos que se están creando y que contarán con 130 mil árboles, pasarán a cuidado del fideicomiso para su conservación.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el patio de la sede de la delegación Centro Histórico, el alcalde capitalino en su mensaje, recordó que se implementó un estudio del inventario arborio de la ciudad, siendo el primer municipio que cuenta con una herramienta de esta naturaleza, por lo que informó que se cuentan con 219 mil árboles de los cuales 20 mil están enfermos o muertos “tome la decisión de dar este paso por las circunstancias que a nivel mundial estamos viviendo en materia de cambio climático”.

Mencionó que se tomó la decisión de plantar 130 mil árboles, en 15 pulmones urbanos, entregando el primero de ellos en Juriquilla con la plantación de 520 árboles encinos siempre verde, que tienen una duración de 250 año. Adelantó que se entregará el segundo de ellos, en el camellón de prolongación Bernardo Quintana, superficie dónde se plantarán 12 mil árboles. “Quiero anunciar a ustedes que una ver terminada la plantación de estos árboles, todos estos espacios serán integrados al patrimonio del FIQMA”.

Marcos Aguilar además, aseguró que Quéretaro se mostró como una ciudad con tradición innovadora, con la creación del FIQMA hace 15 años, como herramienta para la cooperación pública privada en la conservación del medio ambiente. “Y Quéretaro va a seguir innovando, dando fuerza a FIQMA y a otras estrategias que contribuyan para convertirnos una ciudad más sustentable”.

Dijo que de acuerdo a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas dan mucha importancia a las ciudades como motores de la gestión ambiental. Por ello, señaló que nuevamente Quéretaro demuestra su innovación con el programa de reforestación rural, que ya tiene un volumen de medio millón de árboles; e indicó que también se innovará con la plantación de esos 130 mil árboles y la creación de los 15 pulmones verdes.

“También somos punta de lanza para cambiar el concepto actual de cómo debe ser la movilidad en las ciudades, promoviendo privilegiar el tránsito no motorizado y no contaminante. Y vamos a seguir innovando también en FIQMA, construyendo y cuidando el capital ambiental y el patrimonio natural de los habitantes”.

En su intervención, el Dr. Rolando Garcia Ortiz, expresidente municipal de Quéretaro y creador del FIQMA, afirmó que hace 15 años se concibió la idea de crear un fideicomiso para cuidar el medio ambiente del municipio, nació como un impulso ciudadano para cambiar el concepto del cuidado de la casa común, con la misión específica de proteger y conservar las áreas de valor ambiental y con la visión de dar calidad de vida a los habitantes, mediante la búsqueda permanente del equilibrio ecológico. Se buscaba crear una plataforma ecológica de futuro, actuando en el corto y mediado plazo.

La Directora del FIQMA, María de Jesús Ibarra Silva, agradeció la participación de quienes integran el organismo, pero destacó a los que con su participación contribuyen a la consolidación de la estructura y los mecanismos del fideicomiso.

Finalmente, fueron entregados los reconocimientos: al Dr. Rolando García Ortiz; a José Manuel Urbiola Ledesma, en representación de la Universidad Tecnología de Quéretaro; al Dr. Roberto de la Llata Gómez; a Claudia Edith Oropeza Barrera, en representación de Industrias Michelin; a María Fernanda de la Vega Frisbie, integrante del primer Comité Técnico del FIQMA; a Enrique Gómez Castellanos, en representación del Instituto Thomas Jefferson; a Víctor Farid Mena, en representación de Víctor David Mena Aguilar; a Rocío Pérez Alcalá, en representación del programa Empatía Evergreen; a Juan Carlos Olvera Servín, en representación de la asociación de colonos fraccionamiento Cuesta Bonita; a J. Carmen Alcántara Romero, en representación de la Asociación Civil y Cultural Cayetano Rubio; a Alejandro Espríu Manrique; a Alfredo Arévalo Morales; a Javier Israel Alvarado García; y a Oxxo Plaza Quéretaro.

En el evento también estuvieron el titular de SEDECO, Gildardo Gutierrez Méndez; la Regidora integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento, Claudia Berenice Campos Pérez; el Auditor Municipal, José Alejandro Luna Lugo; el Consejero Ciudadano del FIQMA, Emilio Vasconcelos Dueñas; el Vocal Ciudadano del FIQMA, Sergio Rebolledo Mota; además de los integrantes del Comité Técnico, ciudadanos, ambientalistas, empresarios y académicos.

Uno de los principales objetivos del FIQMA, es formar un patrimonio autónomo y dar transparencia a la aplicación del mismo para la recuperación, mejoramiento, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, y promover acciones complementarias para el Ordenamiento Ecológico Territorial.

Por ello y una vez cumplidos los requisitos y procedimientos para dar certeza al patrimonio del fideicomiso, se escrituró en el primer trimestre de 2016 un inmueble que incrementó el patrimonio con una superficie de 6.2 hectáreas y un valor de 73 millones 902 mil 474 pesos. Con estas acciones el fideicomiso actualmente cuenta con 10 predios escriturados y una superficie total de 50.8 hectáreas. Lo que da como resultado que el valor actual del patrimonio sea de 222 millones 350 mil 538 pesos, mismos que cuentan con certeza jurídica y un manejo con plena transparencia.