NÚMERO: BOL510/DP/2017

La Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro concluyó la semana de “Apoyos y programas para el desarrollo sostenible”, donde se dieron cita ponentes especializados en diferentes temas, con diferentes visiones, preparadas especialmente para miembros de MiPyMEs, grandes empresas, clústers y desarrolladores.

Desarrollo urbano sostenible fue el último tema preparado para este ciclo de conferencias, con las pláticas “Responsabilidades de los desarrollos urbanos por daños al medio ambiente”, por Mauricio Limón Aguirre, director de Limón Consultores S.C. Asesoría Ambiental; “Cómo una ciudad compacta mejora la calidad de vida de los ciudadanos, incentiva el crear comunidad, impacta las finanzas y protege al medio ambiente”, por José Ángel Campos Salgado, docente y miembros nacional de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; y “Retos de la planificación y desarrollo urbano para el desarrollo sostenible” por Rubén Garnica Monroy, coordinador del URBAN LAB del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro.

Rubén Garnica explicó desde cómo hemos construido las ciudades, lo que buscamos y lo que deberíamos de tener, cómo se ha ampliado la mancha urbana y las consecuencias a las que nos ha llevado como islas de calor urbanas, suelos impermeabilizados y sellados que no permiten respirar, y que emiten calor y contaminación adicional al que producen nuestras máquinas.

Por lo que los retos hoy son claros, desarrolladores, empresas, gobiernos y ciudadanos, debemos de empezar a pensar en crear ciudad no en urbanizar; pues las diferencias son bastas, según explicó, el crear ciudad implica intercambio de ideas, bienes y servicios, mientras que urbanizar solo refleja un sentido de valor dejando a un lado el social, “hacer ciudad es más que lotificar y construir casas”, dijo el ponente.

Aseguró que para lograr el desarrollo sostenible se deben tomar en cuenta factores como aprovechar las actividades locales, económicas, residenciales, de ocio y culturales. Lo que resultará en ciudades más prósperas en desarrollo social, con mayor conectividad que genere encuentro e intercambio entre personas y lugares.

Hacer ciudad, insistió, es tener espacios diversos en todos los sentidos, desde gente, usos urbanos para vivir, trabajar, divertirse y aprender; esto aunado a la inclusión y accesibilidad, además de un gobierno inteligente que diseñe y construya un futuro, que cumpla con objetivos específicos y sea eficaz.