NÚMERO: BOL273/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, entregó la limpieza de lotes baldíos en las colonias Lázaro Cárdenas y la primera sección de Constelación, esto a través del programa “Jalando parejo. Ciudad limpia, ciudad segura”, una acción dirigida a la prevención en materia de seguridad.

Explicó que son tres razones por las que se realiza la limpieza de más de 40 mil lotes baldíos en la ciudad, salubridad, imagen urbana y seguridad, pues al haber un lote limpio no hay escondite para maleantes.

Marcos Aguilar describió este como un programa muy importante para el gobierno municipal, ya que nace de un penoso incidente en la colonia Carretas y marca pauta de la necesidad de actuar en una infraestructura que requiere atención y cambio.

“Querétaro enfrenta un reto de seguridad muy grande, y no podemos ceder ante esta circunstancia, nuestra batalla debe ser de manera permanente, invitando a formar un solo frente entre los ciudadanos y el gobierno”, dijo el alcalde a los presentes.

Recordó que en el tema de seguridad no se puede escatimar ninguna acción para poder resolver, combatir y disminuir la incidencia delictiva. Señaló que el gobierno que encabeza tiene muy claro que hay acciones en materia de contención en las que se trabajan como nuevas academias de policías, infraestructura, mayor capacitación y equipamiento para los policías; pero además, dijo, se debe trabajar en la prevención, acciones como la que hoy se entrega a los ciudadanos.

“En materia de seguridad situacional tomé la decisión de realizar un trabajo que nunca se había hecho en la historia de nuestro municipio, tiene que ver con la limpieza de los 40 mil lotes baldíos que tiene nuestro municipio”, aseguró.

Además, dijo, la meta de este gobierno municipal es ser el primer municipio en México en tener limpios todos sus lotes baldíos, por ello es que gracias al impuesto predial de los ciudadanos se ha adquirido maquinaria y se ha contratado personal específicamente para realizar estas labores.

De los 40 mil predios que han de limpiarse, explicó, se han limpiado 2 mil 20 con el esfuerzo de 120 colaboradores; se han recolectado 22 mil 904 toneladas en 27 colonias e hizo referencia que la ciudad entera genera mil toneladas de basura de recolección domiciliaria, lo que significa que en estas 27 colonias el gobierno municipal ha recolectado lo equivalente que a 27 días de recolección domiciliaria del municipio.

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, explicó que lo que hoy se entrega es la limpieza en los predios de la colonia Lázaro Cárdenas y la primera sección de Constelación, y aseguró que el personal de la secretaría a su cargo ya está trabajando en la segunda sección de esta colonia, que implica alrededor de 400 lotes baldíos.

Indicó que se han limpiado 18 lotes, que dan un total de 7 mil 940 metros cuadrados, de los cuales se recolectaron 496 toneladas de basura, a pesar de que eran pocos lotes, estaban muy sucios y descuidados.

En el evento estuvieron presentes Rodrigo Espinoza Tovar, presidente del Comité de colonos de Lázaro Cárdenas; Bonfilio Enríquez, presidente del Comité de colonos de Constelación; Celestino Bermúdez Jiménez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Querétaro; Carlos Silva Reséndiz, secretario de Gestión Delegacional; Alejandro Cano Alcalá, coordinador del programa Jalando Parejo; Martín Arango García, delegado de Josefa Vergara y Hernández; y el policía Luis Gabriel Cuevas Vargas, comandante de la región 2.