NÚMERO: BOL319/DP/2017

Celebran sesión simulada de Cabildo Infantil

• Discuten regidores infantiles propuestas a favor de los derechos de las niñas y los niños.

En sesión simulada de Cabildo, como parte del programa “Niñas y Niños en el Gobierno 2017” los regidores infantiles aprobaron iniciativas a favor de los derechos de los niños. La niña presidenta municipal, María José Huexoyuca habló a nombre del cabildo infantil, donde destacó que las niñas y niños se preocupan por los temas de interés del país, como la educación, que es dijo, elemental para que una sociedad este informada.

“Nosotros debemos ser un ejemplo para las presentes y futuras generaciones. De igual forma, espero que este ejercicio cívico nos dé consciencia sobre lo importante que es valorar los recursos naturales y que debemos ocuparnos por cuidarlos”, dijo al destacar también la importancia que tiene la familia en la educación.

Durante la discusión del tema “los derechos de los niños”, la niña síndico Frida Sofía Cruz Cruz habló sobre la explotación laboral infantil, “todos los presentes conocemos a niños trabajando, y ¿qué hacemos al respecto? entre la sociedad debemos ayudar a esa niñez que quiere salir adelante, este 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y ¿qué celebramos? Si niños y niñas están ahí trabajando para contribuir a la economía familiar”, expresó.

Por ello, ingresó una propuesta para adoptar un niño a través de becas para seguir estudiando en lugar de entregar una moneda cuando los encuentran en la calle, propuesta que fue aprobada por el cabildo por mayoría.

La regidora Hayla Nicte Gatica Abarca hizo uso de la voz para destacar el derecho de los niños al sano esparcimiento, por lo que ingresó una propuesta para la elaboración de un reglamento en el que se establezca la creación de parques en colonias y fraccionamientos en los que hace falta, y se cuente con equipamiento adecuado, para fomentar la sana convivencia.

Propuso también que el 30 de abril, Día del Niño, se permita el acceso gratuito de todos los niños al Parque Bicentenario con todo incluido, la propuesta fue aceptada por unanimidad.

Al discutir el derecho a la educación, el regidor Carlos Galván Pacheco, destacó la importancia de apoyar a la educación porque en unos años van a ser la fuerza laboral, por ello puso sobre la mesa la propuesta para entregar becas a niños de escasos recursos.

De la misma manera, propuso entregar a los padres de familia material sobre la responsabilidad en familia; “mi propuesta sería capacitar a las escuelas al 100 por ciento para una mejor educación en el país”, propuesta que también fue aprobada.

Andrea Fernanda Rodríguez Pacheco, regidora infantil, hizo uso de la voz para exponer sobre el derecho a la educación, así como las obligaciones que implica, “tenemos derecho a ser educados, pero no solo educación académica, sino educación para la vida”, dijo al señalar que en la escuela practican todos los días valores para la vida como el respeto y la tolerancia, por lo que pidió la suma de voluntades de las autoridades para trabajar en beneficio de la niñez queretana, acuerdo aprobado por unanimidad.

Sobre el tema de la familia, hizo uso de la voz la niña regidora Monserrat Uribe Pacheco, quien resaltó que es responsabilidad de la familia promover la educación a los niños, pues es mucho más que una unidad legal. Dijo que los padres o tutores son los primeros maestros en valores como el amor, respeto y autocontrol.

Invitó a las autoridades a sumarse a su propuesta en para que existan escuelas a las que puedan asistir los padres de familia en donde puedan entender lo que implica formar o educar a un hijo. La propuesta fue aprobada por mayoría.