Celebran ciclo de conferencias “Cien años de la Constitución, reforma anticorrupción”

Llama Marcos Aguilar al fortalecimiento de las instituciones
NÚMERO: BOL068/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, inauguró el ciclo de conferencias “Cien años de la Constitución, reforma anticorrupción”, donde hizo un llamado a todos los actores políticos, al fortalecimiento de las instituciones.
Dijo que la Constitución, es el documento fundamental y referente para el trabajo que realizan los responsables de la impartición de Justicia administrativa, proporcionándoles las herramientas y el marco jurídico necesario para combatir frontalmente la corrupción.
Celebró que desde el Colegio de Abogados se promuevan actividades de análisis sobre el texto Constitucional y la expectativa que se tiene al respecto en la aplicación del mismo, y señaló que la reforma que se hizo implica modificaciones sustanciales al diseño institucional, donde el objetivo es abatir la corrupción, la cual tiene dos causas: el mal diseño institucional y la impunidad, expresó.
“Una reforma que señala no solamente al servidor público que tiene responsabilidades consagradas con principios en el artículo 113 de la Constitución, sino que además, incluye a los ciudadanos que generalmente son observadores, y quienes señalan la corrupción que existe en el gobierno, sin reconocer lo que desde el ámbito ciudadano sucede, siendo corruptores y generadores de esta misma problemática”, expresó.
Señaló que en cuanto comience la aplicación de la reforma, se pondrá a prueba a la mayoría de las instituciones de la República Mexicana, que han sido sujetas de una modificación para lograr este propósito, y dijo que este ciclo de conferencias servirá previo al arranque en nuestro país, para hacer un análisis puntual de aquellas acciones que deben llevarse a cabo para lograr el propósito de combate a la corrupción.
“Y también paralelamente con el centenario la Constitución es un momento para poner a prueba nuestro marco jurídico Constitucional, invitar a todos los mexicanos a un proceso de unidad que garantice la fortaleza las instituciones, a promover acciones que eviten el debilitamiento de la figura presidencial, con independencia de quién ostenta el cargo. A nadie le conviene una presidencia débil”.
En su intervención, el presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, dijo que a unos días de celebrar nuestra Constitución y ante el reto de la reforma anticorrupción, se tiene que hacer el esfuerzo que se ha logrado con el proyecto Cosmos en el sistema acusatorio adversarial, y dijo que la presentación de la iniciativa de Ley por parte del Tribunal Superior de Justicia, nos colocará en otra dimensión en la justicia de a pie, en la oralidad en materia familiar.
“El Tribunal Superior de Justicia, la Legislatura y Gobierno del Estado, todos los órdenes, desde los municipios hasta la federación, los abogados litigantes y todas las posturas y todos los frentes, tienen que confluir a una mejor justicia en el estado de Querétaro”.
Por su parte, la magistrada Fabiola Mondragón Yáñez, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro dijo que están ocupados en dar seguimiento administrativo al impacto que tiene la reciente reforma constitucional, de mayo del año 2015 y de sus leyes secundarias publicadas el pasado mes de julio del año 2016, con la implementación del sistema nacional anticorrupción.
“Estas reformas implican una transformación del sistema de impartición de justicia administrativa en México, ya que los 32 estados que integramos la federación, tenemos que cambiar nuestra denominación de tribunales de justicia administrativa. Además de este cambio en la denominación que ya se estableció en nuestra constitución, que fue reformada apenas ahorita en diciembre del año 2016, se crea para el estado de Querétaro, el sistema estatal anticorrupción”.
Y otorgan atribuciones jurisdiccionales que implican llevar a cabo el control de legalidad de todas aquellas faltas graves cometidas por servidores públicos y de aquellas faltas graves también, cometidas por particulares vinculados con servidores públicos.
Estuvieron presentes también el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; el director de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez; el titular de la delegación Querétaro de la PGR, César Esponda Cal y Mayor; el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Sergio Guerrero Olvera; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfías.

Anterior “Ciudad Luz” llega a cuatro colonias de Felipe Carrillo Puerto

Horario Centro Cívico:
Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas

Horario Ventanilla:
Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas

Contacto:
Atención ciudadana 070
Emergencias 911

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur C.P. 76090
Santiago de Querétaro, Qro.