NÚMERO: BOL219/DP/2017

Ayuntamientos de Querétaro y de Tuxtla Gutiérrez suscriben el Acuerdo de Cooperación Intermunicipal

  • El objetivo es compartir buenas prácticas en materia de servicios públicos, turismo, cultura, finanzas públicas y transparencia.

Los presidentes municipales de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, suscribieron el Acuerdo de Cooperación Intermunicipal, convenio que tiene el objetivo de compartir buenas prácticas en materia de servicios públicos, turismo, cultura, finanzas públicas y transparencia, así como la cooperación para fomentar el desarrollo de ambos municipios.

La firma de este convenio se dio dentro de la Sesión Solemne de Cabildo llevada a cabo en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, donde el edil de la capital queretana indicó que este convenio de coparticipación interinstitucional, dijo, será una herramienta que se aplicará de manera inmediata para que se obtengan beneficios a favor de ambos municipios; y reconoció al edil tuxtleco por establecer vínculos como el que hoy se realiza con esta firma de convenio de cooperación intermunicipal.

Marcos Aguilar aseguró que para el gobierno municipal de Querétaro, la firma de este convenio de cooperación intermunicipal es una valiosa herramienta y una oportunidad para establecer vínculos con un municipio donde existen coincidencias en acciones que realizan ambos gobiernos municipales, como la aprobación de nuevas disposiciones que permiten fortalecer políticas públicas en distintos rubros.

“La firma de este convenio de cooperación intermunicipal, establece puntualmente acuerdos en específico en materia de desarrollo económico, turismo, cultura y transparencia; rubros de profundo interés para ambos gobiernos que hoy tienen un reto muy importante”, dijo el alcalde.

En cuanto a desarrollo económico, Marcos Aguilar señaló que el trabajo que está realizando el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, es destacado, por lo que a través de las mesas municipales con ambas secretarías se podrán replicar acciones que se están llevando a cabo para incentivar la inversión en ámbitos de micro y pequeñas empresas.

Explicó que hay muchas disposiciones que han generado y que permitirán avanzar de una manera más amplia para fortalecer el trabajo que realiza el gobierno municipal de Querétaro en la materia. Recordó además que la revista Forbes ha emitido un estudio de perspectivas de la alta dirección en México 2017, a través de un estudio que ha elaborado la consultora KPMG, donde se ha hecho un señalamiento que coloca al estado de Querétaro y su capital, como uno de los municipios donde se realiza mayor inversión en el país.

“Tan solo a nivel estatal se tienen considerados 36 proyectos que el gobernador Francisco Domínguez está generando a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para una inversión de 17 mil millones de pesos, solo en un rubro”, aseguró.

Esto, dijo, coloca a nuestra ciudad y a nuestro estado en una posición muy importante, lo que implica vincularnos con municipios como Tuxtla Gutiérrez, que ha logrado avances importantes en materia de mejora regulatoria, y se pronunció por replicar y mejorar las buenas prácticas que se han dado en estos.

Además resaltó la oportunidad que existe en materia de turismo y señaló que en el 2016, el municipio de Querétaro recibió una derrama económica por 6 mil millones de pesos en materia de turismo, un 18 por ciento más que lo recibido en el año 2015, con una ocupación hotelera que incrementó de 2015 al 2016, del 56 al 60 por ciento; y mencionó que este año 2017 se han registrado semanas en un 75 por ciento de ocupación en un número importante de cuartos habitación, que integra al municipio de Querétaro en una base de datos comparativa del ámbito estatal de 9 mil 300 cuartos habitación.

El presidente municipal de Querétaro compartió con los visitantes la política avalada por los integrantes del Ayuntamiento para la creación de una oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, que través de diversas acciones ha colocado a Querétaro nuevamente a esta ciudad en el primer destino sin playa del país, después de que el 1 de octubre de 2015 estaba en sexto lugar.

Comunicó también la creación de un impuesto al hospedaje, mismo que no impacta en la economía de los habitantes de Querétaro, el cual permitió en el año 2016 ingresar 13 millones de pesos, dirigidos a un comité de promoción turística en el que están incorporadas las tres asociaciones de hoteleros, el Fideicomiso Promotor de Turismo del Estado, y funcionarios del gobierno municipal, que deciden en forma democrática a dónde se van esos recursos para promocionar al municipio de Querétaro.

“En Querétaro habitan 7 mil chiapanecos, para nosotros es muy importante que todos ellos sientan que esta hermandad tendrá beneficios para ambos municipios y para quienes forman parte de ellos”.

Reconoció el trabajo que realiza el gobierno de Tuxtla Gutiérrez en materia de transparencia, y anticipó la presentación de un portal de Gobierno Abierto en el municipio de Querétaro y destacó que ambos gobiernos trabajan en el diseño de un Sistema Municipal Anticorrupción en el país.

Mientras que en materia de cultura, dijo que existe una gran oportunidad para que los grupos artísticos de Querétaro puedan fomentar las tradiciones de esta ciudad en un lugar tan importante como Tuxtla Gutiérrez, y a su vez, los grupos culturales de aquella ciudad se puedan presentar en Querétaro.

En su intervención el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que ambos municipios enfrentan retos comunes, mismo que tienden a ser más complejos, lo que obliga a estos gobiernos a trabajar más cerca de la gente y con mayor transparencia, para recuperar la confianza que la clase política ha perdido en todo el país.

“El fortalecimiento de los municipios genera dos ejes fundamentales, para el desarrollo de nuestros pueblos, el primero es que todo ciudadano tenga la oportunidad de sentir ese manto protector de su autoridad; y el segundo, de ser entes que generen gobernabilidad, crecimiento y lo que estamos buscando todos en México, el despunte y detonante económico que se vea reflejado en más inversiones, en mejores empleos que sean estos mejores pagados y podamos brindarle a la sociedad”, manifestó el edil.

Asimismo destacó que son tres los rubros a los que apuesta este convenio intermunicipal: el primero en materia de mejora regulatoria, subrayando que el municipio de Querétaro en cuanto a atracción de inversiones y desarrollo económico, se ha convertido en un municipio ejemplar a nivel nacional. En materia de turismo, dijo se buscan incentivar los atractivos turísticos y estrategias que magnifiquen el flujo de visitantes a los municipios.

Como tercer punto, la transferencia de tecnologías, mencionó que se han compartido las experiencias y cualidades, así como las áreas de oportunidad en la búsqueda de otorgar un mejor servicio y atención a la ciudadanía; finalmente aseguró que más que firmar un convenio, se sella un pacto “donde la hermandad, la corresponsabilidad y el buen gobierno sean parte fundamental del ejercicio de ambos ayuntamientos”.

La Regidora Síndico, Sonia Rojas Loreto, en representación del grupo de regidores del PAN manifestó que se declaraban a favor de este convenio entre ambas entidades municipales, considerando que éste permite alcanzar fines comunes y trabajar para ofrecer a los ciudadanos un mejor funcionamiento de los servicios públicos en términos económicos, sociales y técnicos.

“En el marco en que los municipios se convierten en el motor para incentivar la creatividad, la competitividad, generar políticas de empleo, alentar la inversión, mejorar la infraestructura y generar una planificación estratégica con base en la participación social; vemos a este asociación intermunicipal, como una sana alternativa, positiva y significativa para ambos municipios”.

La regidora de MORENA, Nadia Edith Alcántara Lagunas, celebró este convenio en beneficio de los ciudadanos, pues consideró que el Proyecto Mesoamérica es el mecanismo de integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación entre países como Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, dijo al reconocer en el gobierno de Tuxtla Gutiérrez, la experiencia en el diálogo y coordinación con otros entes gubernamentales.

En el evento estuvieron presentes Gloria Trinidad Luna Ruiz, secretaria general del Ayuntamiento, Iván Sánchez Camacho, Felipe Granada Pastrana, María Paulina Mota Conde, Carlos Molano Robles, Catalina Graciela Licea Bonilla, Maricela Ibarra Gallardo, Gabriel León Cruz, Ana Luisa Velázquez Hernández, José Javier Morán, María Mandiola, integrantes del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, además de José Romeo Pedrero Miranda, secretario de Economía Municipal; Francisco Domínguez Andrade, director del Buró Municipal de Turismo; Carlos Vázquez Salazar, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, y los regidores del municipio de Querétaro.