NÚMERO: BOL773/DP/2017

Se llevó a cabo la sesión simulada del Ayuntamiento Juvenil 2017 donde los regidores juveniles aprobaron acciones para promover el deporte, combatir la obesidad en las escuelas, promover los valores y fortalecer a la Familia, cuyos acuerdos fueron entregados al secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, quien los recibió en representación del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, con el objetivo de que tengan seguimiento por parte de la administración.

Los integrantes de la Comisión de Deporte, integrada por Sebastián Emilio Mercado Zaldívar, José Miguel Manjarrez Serrano y presidida por José María Ibarra Pérez, propusieron crear una campaña mediática para la promoción de actividades deportivas, la creación del jueves deportivo para impulsar a la población a este tipo de actividades con torneos rápidos en las unidades deportivas y canchas de usos múltiples de las colonias a cargo del Instituto Municipal del Deporte; y apoyo a los deportes alternativos. Con estás propuestas buscan combatir la obesidad y generar una cultura de vida activa y saludable en la juventud queretana.

La Comisión de Educación y Cultura, integrada por Raquel Ríos Gómez, Jasiel Ramírez Rosales, y presidida por Isabel Betbeder Pesqueira propuso la creación de un ordenamiento en materia de servicio social y prácticas profesionales, que bajo la coordinación de la Administración Municipal, ayude a combatir el problema de la obesidad, a través de la educación alimenticia. Alumnos de las carreras en nutrición y educación física darían atención, cuidado y seguimiento a los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, para reducir los índices de obesidad.

Por parte de la Comisión de Juventud, que preside Braulio Tomás Ramírez Pérez e integran Izhar Haziel García Venegas y Perla Abigail Palos Casillas, se propuso que desde la Presidencia Municipal se instruya a las dependencias del orden social de Municipio, que se desarrollen programas permanentes que promuevan valores como responsabilidad, amor a la persona, dignidad, tolerancia, destinados a las personas desde la niñez hasta la etapa adulta, que de forma recurrente inspiren a los ciudadanos a ser ejemplo en su actuar.

En la comisión de la Familia, la presidenta Alejandra Suárez Díaz y sus integrantes Laura Daniela Rodríguez Cruz y Mari Cruz Díaz Fuentes, propusieron la creación de programas que fortalezcan el diálogo y protejan la integridad de la familia; y la implementación de talleres y capacitaciones para todos los miembros de la familia, impulsando en diálogo de los hijos hacia los padres, la comunicación asertiva y la creación de canales de comunicación.

La Comisión de Igualdad de Género que preside Ana Paula Uribe Martínez e integran José Miguel Jiménez Hernández y Dennise Yeraldin Calzadilla Chávez propuso que a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y los Institutos Desconcentrados, se realicen actividades dinámicas y pláticas dirigidas a niños de primaria y jóvenes de secundaria, al igual que a sus padres y tutores, por medio de jornadas educativas de las instituciones, en las cuales se busque eliminar las conductas de desigualdad y los estereotipos asignados a la mujer y al hombre.

Los acuerdos fueron aprobados y turnados a la autoridad municipal, y el presidente municipal juvenil, Juan Pablo Escorcia Domínguez confió en que se les dará seguimiento e impulso a las propuestas. Fungió como secretaria del Ayuntamiento, María Elizabeth Ortiz Pérez.