NÚMERO: BOL649/DP/2017

Ayuntamiento de Querétaro aprobó la creación del Reglamento para Fomentar y Proteger los Derechos de las Personas con Discapacidad

  • El municipio de Querétaro es el primero en crear una reglamentación en la materia de los 18 municipios en el estado.

En sesión ordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad la creación del Reglamento para Fomentar y Proteger los Derechos de las Personas con Discapacidad en el municipio de Querétaro, por lo que el municipio capitalino es el primero de los 18 municipios del estado en contar con una reglamentación en la materia.

El objetivo de esta nueva normatividad, es contar con un marco legal para proteger y dar certeza a las personas con discapacidad y significa una armonización con los acuerdos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad llevado a cabo por la ONU y que el país suscribió en 2007, por lo que se privilegia el principio pro persona.

Este reglamento reconoce los cuatro tipos de discapacidad que existen, la visual, auditiva, intelectual y psicosocial, por lo que las personas con alguna discapacidad son visibilizadas en todos los ámbitos; además de considerar los derechos de las personas con discapacidad, también considera a sus familiares y establece el término correcto para referirse a ellos: ‘persona con discapacidad’.

Cabe destacar que dentro de los primeros 30 días contados a partir de la vigencia de este ordenamiento, el titular del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, deberá emitir la convocatoria para la integración del Consejo Municipal para Personas con Discapacidad.

También se aprobaron las reformas al Reglamento Interior de la Secretaría de Movilidad, al Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el municipio de Querétaro, y diversas disposiciones del Código Municipal de Querétaro.

En otro punto del orden del día se aprobó el informe de actividades y resultados del Instituto Municipal de Planeación, correspondiente al periodo comprendido de enero a marzo de 2017. Además se aprobó el acuerdo por el que se delegan facultades al titular de la secretaría de Administración para la ejecución del programa denominado Jalando Parejo Fomentando al Deporte.