NUMERO BOL647/DP/2017

Ayuntamiento de Querétaro aprobó decreto que declara Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial a la Danza de los Concheros del municipio de Querétaro

• Desde la vigencia del decreto y hasta septiembre de 2018 todos los oficios suscritos por los servidores públicos deberán llevar una leyenda referente al decreto para difundir la tradición.
  • Concheros entregan reconocimiento ‘La Malinche Mujer Dormida’ al alcalde Marcos Aguilar.

En Sesión Solemne de Cabildo el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad el decreto por el que se declara Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial la Danza de los Concheros del municipio de Querétaro, oficializando el resguardo de esta tradición en el municipio capitalino.

Asimismo a través de la entrada en vigor de este acuerdo y hasta septiembre de 2018, los servidores públicos del municipio de Querétaro, deberán de escribir al pie de la página de los oficios que suscriban la frase “Danza de los Concheros, Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial del Municipio de Querétaro”, como medio de difusión a la tradición.

Después de aprobado el decreto, el alcalde Marcos Aguilar Vega, recibió el reconocimiento ‘La Malinche Mujer Dormida’, que fue entregado por la señora Ana María Álvarez Gutiérrez, representante de los concheros.

En su mensaje el presidente municipal afirmó que una de las mayores riquezas que tiene la ciudad es su herencia cultural, “una gran ciudad como Querétaro, se erige en la expresión viva de sus tradiciones, especialmente cuando trata de aquellas que representan su alma, como lo es la danza de los concheros”.

Reconoció que una tradición heredada por medio de la palabra y el ejemplo de padres e hijos, como la danza de los concheros, que logró escapar al paso del tiempo y con su belleza define la esencia de la comunidad. Además, dijo, que es un ritual que transporta a los orígenes de la ciudad, como un testimonio que se funde toda la herencia.

“Es por eso que en el gobierno que encabezo hemos decidido proteger la danza de los concheros, hasta el día de hoy era una tradición que subsistía gracias a la fuerza y valentía de las familias que la ejecutan con compromiso y cariño. A partir de hoy, todos los queretanos nos unimos a los concheros para proteger una tradición que nos engrandece”.

Finalmente, Marcos Aguilar aseguró que los concheros cuentan con todo el apoyo del gobierno municipal, por lo que se ha asumido la tarea de realizar todas las acciones, planes y programas con el objetivo de promover, difundir y fortalecer esta tradición. Y anunció que se asignarán recursos para que durante todo el año, se realicen actividades en las plazas públicas referentes a la danza de los concheros.

Al hacer uso de la voz, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN) Ana Paola López Birlain, expresó que la cultura es el camino más sólido que tiene una sociedad para trascender, y consideró que reconocer a la danza de los concheros como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial es un auténtico acto de justicia para la tradición más antigua de Querétaro.

“Desde aquí, rendimos un homenaje a todos aquellos que ya no están con nosotros y que durante muchos años lucharon para que esta gran tradición se fortaleciera. Lo poderoso de las tradiciones es ese sentido de responsabilidad de aquellos que las mantienen vivas, porque sobre ellos descansan nuestras raíces”.

La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ana Bertha Silva Solórzano expresó a nombre de sus compañeros de fracción, que con esta declaratoria, queda garantizada por siempre, la Danza de los Concheros del Municipio de Querétaro, y señaló que es resultado del consenso de ideologías, superando las diferencias cuando se trata de arraigar la queretaneidad e identidad.

“En nombre de los regidores del PRI, expreso nuestro compromiso con el valor que tiene la cultura para nuestra expresión política, el compromiso con todas nuestras manifestaciones históricas, artísticas, académicas y sociales, convencidos de que es el basamento firme para que a partir de sus más variadas ramas, se puedan encausar los más caros anhelos de un pueblo”, dijo al señalar que la cultura es el motor que mueve las fibras más sensibles de una nación hacía su transformación.