En sesión extraordinaria de cabildo se aprobó el acuerdo de iniciativa de Ley de ingresos del municipio de Querétaro para el ejercicio fiscal 2017, el cual proyecta ingresos por tres mil 317 millones 386 mil 440 pesos.

Además, el Presidente Municipal, Marcos Aguilar Vega, ratificó su compromiso con los ciudadanos de que en el municipio de Querétaro no subiremos el predial y se descarta la aplicación de nuevos impuestos.

Marcos Aguilar subrayó que este es el resultado de un consenso que se ha logrado entre dos de los tres partidos políticos que integramos el Ayuntamiento, el Partido Revolucionario Institucional que ha planteado esta propuesta en sesiones anteriores y que obedece a un interés con ser solidarios con la economía de las familias de Querétaro, y por supuesto el trabajo que el grupo parlamentario del partido Acción Nacional en este mismo ayuntamiento ha tomado decisiones que han sido trascendentales para fortalecer la economía que tiene nuestro municipio.

“Cierto que hace apenas 14 meses el gobierno municipal tenía un déficit financiero de 407 millones de pesos gracias a las decisiones que ha tomado este ayuntamiento hemos revertido esa circunstancia y hoy las finanzas públicas del gobierno municipal son muy fuertes”, dijo el Alcalde.

Explicó que en el gobierno que encabeza se han tomado decisiones que implica la reducción en 130 millones de pesos de la nómina municipal, de cerca de mil 200 plazas que no eran necesarias en esta administración, además de que no ha habido incrementos en los salarios de los funcionarios públicos de primer y segundo nivel; aunado a esto recordó la decisión que se tomó para concesionar el servicio de recolección de basura, el cual ha generado un ahorro de 57 millones de pesos en estos primeros meses de operación.

Estas tres decisiones, recalcó, han generado un impacto muy positivo en las finanzas, por lo que tienen claro que esta decisión contribuirá de manera importante en las familias de Querétaro, “esta decisión que estamos tomando está apuntando en la fortaleza del manejo presupuestal y financiero”.

Enfatizó que esto no significará un decremento en las obras y acciones que se realizarán durante 2017, ya que son tan fuertes las finanzas del municipio de Querétaro que se tendrá un ejercicio superior a mil 313 millones de pesos que se están ejerciendo en 2016 para obras y acciones. “El monto será superado, y esto será una proyección que justamente deriva de este manejo financiero que nos permite alcanzar este propósito”.

Además el Presidente Municipal reconoció la responsabilidad de los Regidores y Regidoras de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional para que de manera puntual, sin desinformar a la población erróneamente con datos que no corresponden a la verdad, se hayan sumado a la propuesta que garantiza un beneficio para le economía de las familias. “Les agradezco a todos ustedes el respaldo para esta propuesta conjunta que se a alcanzado y el beneficio será para todos los queretanos”, señaló.

En su intervención el Regidor coordinador del grupo priista, Francisco Xavier Alcocer Sánchez, Señaló que el grupo de Regidoras y Regidores del PRI escucharon todas las voces para lograr un esfuerzo de unidad en beneficio de Querétaro, y es por esto que en congruencia con lo que la ciudadanía ha pedido es que el grupo del PRI se ha puesto a trabajar para demostrar que con unidad y voluntad política sí es posible construir consensos, siempre acompañado de un análisis responsable y realista de la situación financiera del municipio.

“Agradecemos a quienes se sumaron a nuestra propuesta, porque el trabajo conjunto hoy se ha transformado en esta iniciativa de Ley, para no crear impuestos nuevos, y en especial para no incrementar el predial, con el firme propósito de apoyar a la familia queretana”.

Recordó que la situación de cada municipio es diversa y a diferencia de otros en el estado en el municipio de Querétaro se tienen finanzas sanas, por eso hoy es que dicen sí a la iniciativa de Ley de ingresos 2017, porque representa una política recaudatoria justa y congruente con la situación económica del país y de los queretanos.

Enrique Correa Sada, coordinador de los Regidores del PAN, señaló que el resultado de haber recaudado lo que el municipio históricamente nunca había recaudado, permite hoy presentar una propuesta que garantiza a los queretanos que se podrá cumplir con los compromisos contraídos, que se podrá seguir realizando el proyecto de obras y servicios de la ciudad, y que además permitirá ampliar esta proyección porque en este año con esta recaudación se garantiza que habrá un aumento de más de 300 millones de pesos de las participaciones federales.

“Sirva este espacio para reconocer al Presidente Municipal y su equipo por este compromiso que sin duda hoy está rindiendo frutos. Hoy tomamos una decisión trascendente para la vida de los queretanos, estamos aprobando el que no se aumente el impuesto predial para que las familias reciban este beneficio, y que nos permita seguir proyectando un aumento en la recaudación del impuesto predial”, concluyó.

La Regidora por MORENA, Nadia Edith Alcántara Laguna votó en contra argumentando que el valor del dólar para el 2017 en la Ley de ingresos está considerado en 19.34 pesos, y este valor dijo no coincide con diversos analistas, además de que el valor del salarios mínimo se duda pueda incrementar de manera sustancial como para cumplir con el precepto constitucional de un salario digno.

Finalmente, en esta misma sesión se aprobó el acuerdo que modifica el similar de fecha 2 de octubre de 2015, por el que se aprobó el calendario de sesiones ordinarias de cabildo, exclusivamente para que los asuntos a desahogarse en las Sesiones Ordinarias programadas para el día 6 de diciembre de 2016, 10 y 24 de enero de 2017; tengan verificativo el día 13 de diciembre de 2016, 17 y 31 de enero de 2017, respectivamente.