NÚMERO: BOL224/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio el banderazo de salida para iniciar con las obras de dignificación en dos de los cinco espacios que habrán de ser intervenidos para la mejora del comercio en la vía pública, en los que se invertirán 36 millones 514 pesos.

Con estos espacios, señaló, se busca beneficiar a todas las personas que se dediquen a estas actividades, por ello es que se están construyendo acuerdos para que en todos los casos las organizaciones de comerciantes tengan un lugar.

“Lo que estamos haciendo es atender a personas, por encima de liderazgos, teniendo un contacto directo con el comerciante, para que pueda resultar beneficiado”, señaló.

Cuicatecos en Cerrito Colorado y Fray Luis de León en Colinas del Cimatario, son las dos primeras obras en las que se está trabajando, y en las que se contempla colocar 850 comerciantes; 700 espacios para Cuicatecos y 150 más para Fray Luis de León.

Marcos Aguilar explicó que los comerciantes que se encuentran en las zonas aledañas al Hospital del Niño y la Mujer, son los que se colocarán en el corredor de Fray Luis de León, pues hoy se encuentran en la entrada de este hospital bajo un esquema desordenado.

En cuanto a la movilidad dijo que esta avenida tiene espacios suficientes para estacionamiento, y en lo que a recolección de basura se refiere indicó que estará cubierto, pues el municipio cuenta con un servicio especial con 17 camiones que son para recolección de poda, tiliches y servicios especiales.

“La intención es que este recurso sirva para el reordenamiento en la vía pública, esto no implica que no se esté trabajando en otras áreas donde no hay infraestructura”, dijo al explicar se trabajará en la infraestructura de Zaragoza, donde había espacios abandonados y otros de manera errónea rentados, pero hoy todos estos espacios han sido recuperados y se hará la asignación a nuevos locatarios de distintas organizaciones para que puedan hacer uso de estos.

Recordó que en el municipio hay 17 mil 436 comerciantes, de los cuales 13 mil tienen un espacio y el resto está en proceso de regularización, pues lo único que se tenía era un censo realizado en 2013.

Marcos Aguilar señaló que uno de los principales retos que se identificó al iniciar la administración municipal, fue el comercio en la vía pública, debido a su crecimiento, la ausencia de ordenamiento y la inexistencia de certeza jurídica para quienes lo ejercen; por ello fue que se decidió realizar un análisis y tener certeza de su significado, su extensión y su impacto en la sociedad queretana.

Finalmente el presidente municipal indicó que las obras que iniciarán en próximos días son en el tianguis El Tintero, la zona del Cerro de las Campanas y avenida Universidad.