FECHA: 13 de septiembre 2018

NUMERO BOL.287/DP/2018

Atiende Protección Civil Municipal contingencia en comunidades de La Monja y La Cañada por lluvia torrencial

• Se reporta saldo blanco y apoyo de todas las corporaciones de emergencia y distintas dependencias de gobierno.

Con el apoyo de autoridades de los distintos órdenes de gobierno, personal de la coordinación de Protección Civil atendió a los habitantes de las comunidades de La Monja y La Cañada, colindantes con Guanajuato, debido al desbordamiento de un cuerpo de agua, tras una precipitación torrencial con extensión de tiempo prolongado.

El director de la coordinación de Protección Civil Municipal, Fernando Martínez Garza explicó que no hay personas lastimadas ni pérdida de vidas humanas por lo que se registra saldo blanco en esta contingencia y señaló que tampoco hay viviendas anegadas pues los trabajos de atención se prestaron de inmediato.

En La Monja se tuvieron 21 viviendas afectadas con ingreso de agua aunque solamente una de ellas con daño estructural importante y dos con bardas colapsadas. También hubo seis negocios y dos vehículos que reportaron daños, una escuela con ingreso reducido de agua así como cinco animales de granja arrastrados. Personal médico atendió a dos personas por crisis nerviosa.

En la comunidad de La Cañada las afectaciones fueron a seis casas, una barda de 40 metros lineales colapsada, una barda de preescolar que está inclinada y que habrá que derribarse, cinco vehículos arrastrados, además de requerirse cuatro atenciones por crisis nerviosa.

“En los límites de Querétaro con Guanajuato, en la cuenca alta (los cuerpos de agua) se llenaron; dos de ellos aportaron una gran cantidad de agua de escurrimiento y esto nos causó afectaciones en varias comunidades de la zona de Santa Rosa Jáuregui una fue en La Monja y otro fue en La Cañada”.

Atendieron la contingencia elementos de Protección Civil estatal y municipal, Guardia Municipal, Servicios Públicos Municipales, de las delegaciones, de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro, Policía Estatal y se presentó personal de la 17 Zona Militar, así como Bomberos y grupos voluntarios.

Fernando Martínez indicó que fue un cuerpo de agua ubicado del lado de Guanajuato el que aportó agua en demasía al de “La Cuesta”, ubicado en territorio de Querétaro y este a su vez le aportó a La Cuesta II.

“Así empezó a bajar de manera muy rápida. Seguimos monitoreando toda la cuenca, desde aquí al Cajón, donde no ha habido una creciente importante y seguiremos monitoreando en coordinación con todas las dependencias mencionadas”.

Dijo que este cuerpo de agua sirve para amortiguar y se ha monitoreado desde hace meses.

Con excepción de dos familias, los habitantes podrán dormir en sus viviendas, pero no fue necesario habilitar albergues ya que prefirieron irse con sus familiares, aun cuando la capacidad de instalarlos sí existe.

Finalmente llamó a los ciudadanos a mantenerse informados por las cuentas oficiales de Protección Civil en redes sociales y por los medios de comunicación serios, debido a los fenómenos naturales que se presentan.