FECHA: 10 de agosto de 2018

NUMERO: BOL243/DP/2018

Ningún locatario afectado por el incendio en el mercado El Tepetate se quedará sin apoyo del gobierno municipal, aseguró el presidente municipal de Querétaro Marcos Aguilar Vega, quien en rueda de prensa anunció que este accidente será cubierto por el Fondo de Contingencias, creado gracias al pago de la deuda pública durante esta administración.

El presidente informó que a las 4:42 de la mañana se recibió por el sistema de emergencias 9-1-1 el reporte de incendio en el mercado El Tepetate; con origen en una bodega de manera al lado de los baños.

Al corte del reporte a las 8:30 de la mañana, explicó, se continuaba el trabajo en dos locales con fuego activo, que fue controlado minutos más tarde, la duración de trabajos hasta ese momento fue de 3 horas con 52 minutos.

Entre las acciones, el alcalde señaló el cierre de todas las tomas de gas natural, la evacuación de 10 casas habitación, 30 personas evacuadas en la calle Celestino Díaz, se utilizaron 10 pipas de agua, 2 tanques de gas de 30 kilogramos fueron retirados del local 200, 4 locales fueron forzados para abrirlos, 120 mil litros de agua consumida.

En cuanto a afectaciones indicó que fueron 80 locales con pérdida total, de los 275 locales que tiene el mercado; lo que significa que el 40 por ciento del total del mercado ha sufrido una afectación; y un bombero con lesión de rodilla, en condición estable.

Cabe resaltar que el mercado El Tepetate está asegurado, en cuanto a infraestructura se refiere, por un monto de 10 millones de pesos, que serán utilizados para la reconstrucción del mismo.

El estado de fuerza con el que se ha trabajado, indicó que fueron un total de 55 unidades con 169 personas: 6 unidades de la Coordinación Municipal de Protección Civil Querétaro, con 7 elementos; 9 unidades de Bomberos Voluntarios de Querétaro, con 28 elementos; de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, 25 unidades con 75 elementos; Servicios Públicos Municipales, una unidad con 30 elementos; PoEs, 8 unidades con 10 elementos; de CRUM una unidad con 3 elementos; de la SEDENA una unidad con 9 elementos; y de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro, 4 unidades con 7 elementos.

RECORRE MAV MERCADO EL TEPETATE

En un recorrido por las instalaciones siniestradas, atendiendo a las medidas de seguridad marcadas por los elementos del cuerpo de Bomberos y Protección Civil, el presidente municipal se reunió con locatarios afectados a quienes les explicó cómo funcionará el módulo de atención que instalará la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, además de reiterar que nadie quedará sin apoyo del municipio ante este lamentable accidente.

Marcos Aguilar informó que gracias al pago de la deuda municipal, y la creación de un Fondo de Contingencias y Banco de Proyectos, hoy atenderá la emergencia.

Explicó que se ha dado paso a la declaratoria de emergencia, esto de acuerdo al Reglamento de Protección Civil, por lo que se convocó al Comité Técnico del Fondo de Contingencias para pedir a la Unidad Municipal de Protección Civil elabore un dictamen sobre los daños causados a la infraestructura municipal.

Dicho dictamen será sometido por el Comité Técnico para que delibere y puedan ser otorgados los apoyos en dos rubros. El primero de ellos en lo que se refiere al arreglo de toda la infraestructura del mercado El Tepetate, restaurarlo al cien por ciento; y segundo, el apoyo que se otorgará a los locatarios del mercado, particularmente de estos 80 locales que se han visto afectados.

Para el proceso, dijo, se instalará este sábado 11 de agosto un módulo a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, para atender a todos los locatarios afectados; donde se identificarán las afectaciones que ha tenido cada uno de ellos, y en función de eso determinar un valor promedio para que el gobierno municipal pueda apoyarles económicamente a cada uno de ellos.

“Ningún locatario que haya resultado afectado se quedará sin el apoyo de gobierno municipal, es la instrucción que yo he dado, que este Fondo de Contingencias que hemos afortunadamente creado en la administración municipal, se puesto a disposición de ello”.

Hasta ahora, dijo se cuenta en este Fondo con 30 millones de pesos; sin embargo, resaltó el alcalde, si resulta necesario ejercer más recursos a favor de las personas que hoy trabajan en el mercado El Tepetate, el gobierno municipal dispondrá de todos los recursos necesarios para atenderlos.