El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el arranque de la primera etapa del Programa de Movilidad Escolar, en el que se invierten 20 millones de pesos para la adquisición de 13 unidades que darán servicio a más de cuatro mil estudiantes de 38 planteles educativos en ambos turnos, de la zona norte correspondientes a las delegaciones municipales Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores Sotomayor.

La puesta en marcha de la primera etapa del Programa de Movilidad Escolar, se llevó a cabo en la escuela “Julián Adame Alatorre” ubicada en la colonia Satélite de la delegación municipal Félix Osores Sotomayor, en donde además se entregaron las tarjetas de transporte escolar por parte de las autoridades municipales a los estudiantes beneficiarios de la escuela anfitriona.

En su mensaje el alcalde Marcos Aguilar recordó que la movilidad es uno de los ejes centrales de su gobierno, porque es una de las preocupaciones principales de los ciudadanos, y dijo que es importante destacar que la competencia del municipio en esta materia es limitada, ya que el estado y la federación comparten un mayor ámbito de responsabilidad y decisión en el tema de movilidad.

“Sin embargo esta limitación no nos inhibe para ser creativos e impulsar los cambios más innovadores dentro de nuestro ámbito municipal, colaborando para darle a la ciudadanía más opciones de movilidad que resulten más eficientes”, enfatizó.

Además aseguró, “los pequeños cambios pueden verse a veces, esos cambios pueden reorientar el rumbo de una ciudad y eso es lo que estamos haciendo en el municipio, estamos haciendo cambios para remodelar la movilidad en Querétaro, con un plan concreto estamos abriendo nuevos caminos, nuevas formas de pensar el desplazamiento diario de más de un millón de personas. Queremos demostrar que puede haber más de una opción de movilidad, más allá del coche particular, que le apostamos al futuro con el transporte colectivo, el transporte limpio y el transporte sustentable”.

Informó, que hace unas semanas se presentó el Plan Estratégico de Movilidad, un plan que posiciona a Querétaro a nivel de las ciudades más avanzadas del mundo, un plan que asume la lucha frontal contra el cambio climático y que toma en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos; dentro de este plan se encuentran proyectos pioneros en materia de movilidad a nivel nacional, como el programa Quebici, un programa vanguardista de bicis compartidas, la construcción de 100 kilómetros de ciclovías, diseñadas bajo los más altos estándares internacionales; y entre otros proyectos, el que hoy nos reúne, el programa de transporte escolar gratuito.

Además, indicó que en el municipio de Querétaro el número de automóviles que llegan a las escuelas es uno de los principales factores de los problemas de tráfico, por ello el desplazamiento diario de los 152 mil alumnos que asisten a las 510 escuelas primarias y secundarias de la ciudad, es sin duda uno de los más importantes retos en materia de movilidad. Ante ello, el Programa de Movilidad Escolar es la respuesta, ya que se trata de un programa inteligente compuesto por siete líneas de acción clara, que incorpora los conceptos más actuales en materia de movilidad.

La estrategia de Movilidad Escolar esta ideada para fortalecer la seguridad y los tiempos que cada familia ocupa para llevar y traer a sus hijos de la escuela. Asimismo la Movilidad Escolar busca erradicar de manera gradual las problemáticas y riesgos de accidentes que surgen de manera cotidiana en las zonas escolares como con la dejada y recogida de alumnos: dobles filas, congestionamiento, malas prácticas de los conductores, etc.

Existe una población de 152 mil alumnos en las 510 escuelas primarias y secundarias del municipio, que incluyen las públicas y las privadas en el municipio. La estrategia de Movilidad Escolar contempla: senderos peatonales, a la escuela en bici, auto compartido, circuitos de transporte escolar, infraestructura vial, brigadas de padres de familia, cultura de movilidad.

Con este programa además se busca mejorar las condiciones de funcionamiento de las vialidades de la zona de influencia para reducir el tránsito en las horas “pico” e impactar positivamente en el medio ambiente, y contempla una inversión de 20 millones de pesos destinados a la obtención de los recursos y materiales además del talento humano que forma parte del Programa.

La primera etapa del transporte escolar gratuito comprende 2 rutas que abarcarán la zona de Satélite, Av. De la Luz y Av. Revolución; en total se atenderán 38 claves escolares. Esta primera etapa proyecta estar beneficiando alrededor de 4 mil niños de los turnos matutino y vespertino, para llegar a operar 12 rutas con las que se atenderá todo el municipio.